El municipio de San Luis de Sincé, en la sabana del departamento de Sucre, fue escenario de confrontación armada entre guerrilleros de las Farc, paramilitares del frente Rito Antonio Ochoa y miembros de la Fuerza Pública. En la actualidad sus habitantes reclaman por la reparación de las víctimas del conflicto armado en el pueblo.
Según la “Monografía político-electoral del departamento de Sucre entre 1997 - 2006” de la Misión de Observación Electoral, Moe, en la década de los 90, guerrilleros del frente 35 de las Farc incursionaron en 13 municipios del departamento de Sucre, entre ellos, Sincé. Ya en 1999, el secretariado de la guerrilla designó a la compañía Robinson Jiménez, conformada por 60 hombres para que operara específicamente en los municipios de Betulia, Sincé, Buenavista y Galeras.
El documento también relata que paramilitares del frente Héroes Montes de María, también conocido como el frente Rito Antonio Ochoa, incursionaron en los municipios de San Onofre, Tolúviejo, Coloso, Chalán, Los Palmitos, Tolú, Corozal, Betulia, Coveñas, Buena Vista, Sincé, San Pedro y Ovejas; comandados por Edwin Cobos Téllez, alias Diego Vecino. En esta misma zona, se hizo presencia el frente Golfo de Morrosquillo, bajo el mando del paramilitar, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias Rodrigo Cadena.
En el 2000, el municipio de Sincé no sólo sufría por el accionar de ambos grupos armados, también era receptor de víctimas de desplazamiento forzado que venían del departamento de Bolívar y otros municipios en Sucre. El diario El Tiempo reportó 477 personas desplazadas en Sincé para aquella fecha.
La situación de Derechos Humanos no mejoró para los y las lideresas sociales en Sincé. En marzo de 2004, fue asesinado Hugo Palacios Alvis, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del Sena. Las circunstancias y los responsables del asesinato no han sido esclarecidos por la justicia colombiana.
Desde 2007 la empresa Pacific Stratus Energy Colombia cuenta con licencias ambiantales para la explotación de gas en el bloque "La Creciente", en los municipios de Sincé, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el departamento de Sucre. En 2018 se firmó un contrato por más de 170 millones de pesos para reparar a las víctimas de Sincé y otros municipios: el objeto era revitalizar económicamente la zona. Debía ejecutarse en 66 días luego de su firma el 22 de octubre de 2018.
El 3 de junio de 2019, un grupo de víctimas del conflicto armado de Sincé, beneficiarios de un proyecto Porcícola que se ejecuta en los municipios de Sincé y Galeras, protestó de forma pacífica bloqueando el paso vehicular en la vía que de Sincé, conduce a Betulia la mañana del lunes entre las 6:00 y 10:15 de la mañana, pidiendo una explicación por el retraso de este proyecto presentado conjuntamente por los municipios de Sincé y Galeras a la unidad Nacional de Víctimas, cuyo contratista es Asoproagros.