Según lo reporta el especial multimedia Cadencias de la Memoria, en la década de los ochenta varios personajes vinculados al narcotráfico compraron tierras en la región de los Montes de María, conformada por varios municipios, entre los cuales está Ovejas, Sucre.
Desde entonces los primeros ‘paras’ agredieron a la población campesina, en especial a sus líderes agrarios catalogándolos de subversivos. Además mataron líderes de izquierda, sobre todo de la Unión Patriótica; maestros sindicalizados, y políticos cívicos. La violencia entre paramilitares y miembros de las Farc se acrecentó y el orden público se vio amenazado. En junio de 1995 el exgobernador del departamento Nelson Martelo fue asesinado.
El Bloque Montes de María de las Auc, llegó al municipio de Ovejas el 6 de septiembre de 1997. Ese día ocurrió la primera masacre paramilitar en el pueblo y seis personas fueron asesinadas. Tras la desmovilización de este bloque, que comenzó en 2003, alias ‘Jorge 40’ quiso ocupar la región pero no lo logró. Por su parte Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’ controló durante casi dos años el territorio a través de la autodenominada ‘Banda de los 40’ y tuvo al menos 24 funcionarios públicos en la cuota neoparamilitar, incluyendo integrantes de la Policía, el extinto DAS y el Ejército. Así lo reseña Cadencias de la Memoria.
Aunque la arremetida de la Fuerza Pública a los Montes de María entre 2002 y 2010, para unos significó un mejoramiento en la seguridad de los habitantes, para otros significó la llegada de prácticas de señalamiento a campesinos, como supuestos colaboradores de la guerrilla.
Desde 2007 la empresa Pacific Stratus Energy Colombia cuenta con licencias ambientales para la explotación de gas en el bloque "La Creciente", en los municipios de Sincé, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el departamento de Sucre.
Ovejas también ha sido escenario de reclamación de tierras. Según la nota del Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos. hubo empresarios involucrados en la compra de tierras de víctimas de la guerra, a precios irrisorios. Entre ellos el empresario Juan Guillermo Vélez Jaramillo, representando a una empresa llamada Arepas Don Juancho, compró 11 hectáreas del terreno de la finca La Europa. En 2010 aquellos dueños de tierra que no quisieron vender e incluso aquellos que habían vendido, protestaron por lo que consideraron fue un precio demasiado bajo. Vélez Jaramillo intentó poner una acción legal contra los campesinos que estaban ocupando la tierra pero un juez de garantías le dio la razón a los reclamantes.
La misma nota asegura que entre 2011 y 2012 recrudeció la violencia en la zona, especialmente hacia aquellos campesinos que se habían dado a la tarea de liderar la lucha por su tierra: se decía que la presencia de amenazas, ataques a la población y presencia de civiles armados que formaban ejércitos anti-restitución de tierras eran patentes, como señala el informe de riesgo no. 009-12 de la Defensoría del Pueblo. El 17 de noviembre de 2016, Argemiro Lara, uno de los líderes reclamantes de la hacienda La Europa, fue víctima de un intento de homicidio.
Según el portal Cadencias de la Memoria, hoy día hay músicos del municipio que componen canciones para la memoria y también para la no estigmatización de los habitantes de Ovejas. Uno de los pregones más reconocidos dice “¡Porque el ovejero es sano de nacimiento y si dicen que carga un fusil, seguro es una gaita con cinco huecos!”.