Buenavista es un municipio de la sabana sucreña, a poco más de una hora de la ciudad Sincelejo, en carro. Según el diagnóstico departamental de Sucre, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en 1999 el secretariado de la guerrilla de las Farc designó a la compañía Robinson Jiménez, conformada por 60 hombres para que operara específicamente en los municipios de Betulia, Sincé, Buenavista y Galeras, en el departamento de Sucre.
Este municipio también fue disputado por miembros del Bloque Montes de María de las Auc. Durante el período más violento de la región, Buenavista se configuró como un corredor de personas desplazadas que paulatinamente salieron de las zonas montañosas del departamento y atravesaron la sabana; algunas en camino a la capital, Sincelejo. Según el Registro Único de Víctimas, en 2005 3.071 personas salieron desplazadas de Buenavista y ese mismo año 3.213 personas llegaron en condiciones de desplazamiento al municipio, provenientes de otros lugares.
Desde 2007 la empresa Pacific Stratus Energy Colombia cuenta con licencias ambientales para la explotación de gas en el bloque "La Creciente", en los municipios de Sincé, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas.
El municipio de Buenavista también ha sido escenario de algunas reparaciones. El 15 de julio de 2018, la Unidad para las Víctimas territorial Sucre indemnizó a 270 víctimas del conflicto armado de los municipios de Sincelejo, Buenavista, Corozal, Galeras, Sampués, Ovejas, San Benito Abad, San Luis de Sincé, San Onofre, San Pedro, Sucre, Tolú y Toluviejo. Se habla de un total de 1.219 millones de pesos.