Puerto Rico es un municipio en el sur occidente del departamento del Meta y conforma la región del Ariari-Guayabero. Fue territorio de disputa entre guerrilleros y paramilitares. En la actualidad el municipio vive tiempos de transición de cultivos, reparación a víctimas y el recrudecimiento de la violencia por parte de actores armados.
El 10 de julio de 1999 ocurrió la primera toma guerrillera, por parte de la guerrilla de las Farc. Según el informe “Conflicto armado en el Meta y su impacto humanitario” de la Fundación Ideas para la Paz, en la zona hacían presencia los frentes 7, al mando de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, en Vistahermosa, Mesetas, Puerto Concordia, La Macarena y Puerto Rico; y 44, al mando de Olmes Puentes, alias ‘Ricaute Pérez’, en Puerto Rico y Puerto Concordia.
En su informe “Meta análisis de la conflictividad” el Pnud explica cómo Puerto Rico se convirtió en un municipio cocalero de amplio interés para las Farc, y que la situación se hizo más compleja con la llegada de grupos paramilitares que veían en el municipio un potencial agroindustrial y aerocomercial.
“Esto es claro por ejemplo en las zonas rurales de Vistahermosa, Puerto Rico, Puerto Concordia y La Macarena donde las FARC aspiran a consolidar una ‘nueva Colombia’ e, igualmente, en una amplia zona de la ribera occidental del Ariari: Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia; y Guaviare, Mapiripán, donde el Bloque Centauros de las Auc piensa crear un polo de desarrollo con la ejecución de proyectos aerocomerciales y agroindustriales de gran impacto regional. Se tiene, entonces, un complejo contexto donde se yuxtaponen estos ‘órdenes alternativos’ (se enfrentan a través de la guerra y de la ejecución de proyectos de desarrollo)”, afima el informe.
Este municipio tuvo su auge de producción y comercio de coca entre 1998 y 2004. Pasado este período comenzaron las aspersiones de glifosato en la región. Según el informe del Pnud, sólo en el Meta, en 2005, se fumigaron cerca de 14.500 hectáreas, cuatro veces más que en 2004, principalmente en los municioios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Vistahermosa, Mapiripán y Puerto Concordia; es decir, el 10,7% del total del área fumigada en Colombia, 138.779 hectáreas.
Puerto Rico es escenario de nuevas conflictividades según el informe. Se ha reportado presencia de disidencias de la Farc, y asesinatos a líderes sociales. El 21 de junio de 2018 Jefferson Andrés Arévalo Robayo, campesino de Puerto Rico (Meta), fue secuestrado y días más tarde apareció muerto cerca al sitio.
La madre de Arévalo era sobreviviente de la Unión Patriótica y fue asesinada en junio de 2003 por paramilitares del Bloque Centauros, en El Castillo, Meta.