La empresa URRÁ S.A. E.S.P. se matriculó en Montería en 1992, bajo el nombre de Empresa Multipropósitos Urrá S.A. Esta empresa genera y comercializa en todo el país la energía que produce la Central Hidroeléctrica de URRÁ, localizada al sur del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.
En 1995, el entonces presidente de la compañía, José Camilo Manzur, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo que la construcción y puesta en marcha de la hidroeléctrica Urrá I no tendría daños ecológicos de grandes proporciones. Sin embargo, en 1996 las comunidades señalaron que durante la construcción, la desviación del río Sinú provocó una mortandad de peces que afectó la salud y la economía de las comunidades aledañas.
En 1997 la empresa cambió su nombre y razón social al URRÁ S.A. Empresa de Servicio Público. Dos años más tarde comenzó el llenado de la represa. En el 2000, el entonces presidente de la compañía anunció que se adelantarían medidas para la reposición de tierras, cultivos y viviendas a indígenas Emberá, que se vieron afectados por la hidroeléctrica.
En 2007 la creciente del río Sinú desbordó la hidroeléctrica Urrá I, lo que provocó inundaciones en varios municipios aledaños. Ese mismo el gobierno puso en venta la empresa, aparentemente porque los costos de la hidroeléctrica sobrepasaron lo estimado y el proyecto no mostraba rentabilidad.
En junio de 2008 la empresa solicitó una licencia ambiental para el proyecto Urrá II, una iniciativa de la que se venía hablando desde 1995, pues se estimaba que traería graves daños ambientales. La ANLA negó esta solicitud entre otras cosas, porque el área destinada para el proyecto comprende parte del Parque Nacional Natural Paramillo.