Empresa: Cerro Matoso S.A
  • NIT

    860069378 - 6
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

    Minera
  • CONVENIO RELACIONADO

    Contratos relacionados: 
DETALLE

Cerro Matoso S.A. es un complejo minero-industrial ubicado en el sur del departamento de Córdoba, que transforma mineral de níquel en ferroníquel desde 1982 . Es la mina a cielo abierto de níquel más grande del continente y la cuarta de todo el mundo. La infraestructura de toda la planta tiene influencia directa en la cuenca alta del río San Jorge, conformada por los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada. Desde sus inicios, la mina es explotada por una de las compañías mineras más grandes del mundo, la anglo-australiana BHP Billinton. Desde 2015, la empresa es operada por una filial de la gigante minera llamada South32.

En la zona habitan comunidades zenúes, afrodescendientes y campesinas que han denunciado desde hace varios años, a través de una acción popular contra la compañía y varias tutelas presentadas a la Corte Constitucional, la afectación al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona de influencia de la mina. En respuesta a dos de esas tutelas, en 2017, la Corte Constitucional ordenó a Medicina Legal elaborar un informe que comprobara lo señalado por las comunidades. Pese a que el estudio no es absolutamente concluyente, sí afirma que la gente que vivía a menos de 15 km de la mina presentaba altas concentraciones de níquel y otros metales pesados en muestras de orina y de sangre; y que las poblaciones presentaban una alta frecuencia de lesiones en la piel, en los ojos y afecciones del tracto respiratorio.

Luego de este estudio, la Corte Constitucional suspendió temporalmente la licencia ambiental de explotación, vigente desde 1970 y que debía expirar en 2012, pero que fue prorrogada hasta el 2044, hasta que no se realicen nuevamente los procesos de consulta previa con las comunidades y resguardos indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

La compañía comenzó conversaciones con las 15 comunidades aledañas en diciembre del 2018. La empresa tiene una prórroga hasta el mes de agosto de 2019 para realizar las consultas correspondientes. Según el medio Portafolio, la empresa espera reunir los requisitos entre mayo y julio del 2020 para tramitar su nueva licencia ambiental.