Empresa: Drummond Ltd / Drummond Company Inc.
  • NIT

    800021308 - 5
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

    Minera
  • CONVENIO RELACIONADO

    Contratos relacionados: 
DETALLE

Drummond Company INC. es una compañía minera estadounidense originaria del estado de Alabama y fundada en 1935 por Heman Edward Drummond. Actualmente la empresa sigue siendo propiedad de la familia Drummond y es la tercera exportadora de carbón más grande del mundo. En Colombia comenzó a operar en 1987, a través de su filial Drummond Ltda adelantando labores de exploración en el departamento del Cesar. En 1995 comenzó la explotación de la mina Pribbenow, también conocida como el proyecto Carbonífero La Loma, ubicado entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar. Según los registros de la empresa, actualmente tiene operaciones en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico, con dos proyectos en explotación activa y otros tres en proceso de licenciamiento ambiental. Además del carbón, Drummond también tiene proyectos de explotación de hidrocarburos no convencionales en la Alta Guajira. En el 2018 fue la empresa minera que generó más ingresos en el país, con 6,3 billones de pesos en ingresos y más de 290 mil millones de utilidades netas. En total, la empresa calcula que tiene más de 2 mil millones de toneladas de carbón en (quitar las) reservas en territorio colombiano.

En el año 2013, Drummond fue acusada de haber vertido más de 1.500 toneladas de carbón al mar Caribe para salvar una barcaza que se encontraba semisumergida en inmediaciones de Puerto Drummond, el lugar en el que la empresa carga los buques en los que transporta el carbón, cerca a Ciénaga, Magdalena. Luego de la denuncia del periodista Alejandro Arias en febrero de 2013, un fiscal de Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente imputó cargos a seis empleados de American Port Company, filial de la multinacional minera, por los delitos de daño a los recursos naturales y de contaminación ambiental.

En 2014, los seis imputados negaron los cargos que implican penas entre cinco y nueve años de cárcel y multas de casi 10.000 millones de pesos. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tomó dos decisiones históricas. El 6 de febrero de 2013 ordenó a la multinacional la suspensión del cargue de carbón por no avisar oportunamente de la emergencia, lo que le significó a la empresa un mes de parálisis en sus exportaciones. Y el 19 de diciembre de ese mismo año las firmas Drummond Coal Mining Llc., Drummond Ltd. y sus filiales American Port Company Inc. y Transport Services Llc. recibieron la mayor multa impuesta en el país por un daño ambiental: 6.965 millones de pesos. El Ministerio de Ambiente, además, obligó a la empresa minera a construir un sistema de cargue de carbón directo a los buques, para declarar obsoleto el sistema de barcazas que ocasionó la tragedia ambiental

 

Sin embargo, en 2017 la empresa inició un pleito en el Consejo de Estado por 876.061 millones de pesos por haber sido obligada a cambiar el sistema de cargue. De ganar ese proceso, la multinacional se alzaría con más de un billón de pesos por cuenta de la indemnización que le pagaría el Estado a la empresa. Drummond retiró esta propuesta el 9 de julio de 2018. Posteriormente, el 18 de octubre de 2018, el juzgado primero penal de Ciénaga, Magdalena, falló un proceso penal a favor del personal de la empresa y absolvió a los seis que estaban siendo señalados.

 

Por otro lado, en febrero 2013, el mismo año del incidente de la barcaza, un juez de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, impuso una condena de 38 años de cárcel a José Maya Blanco, un contratista de la empresa. Fue encontrado culpable de homicidio agravado y concierto para delinquir por la autoría intelectual en el asesinato de Víctor Orcasita y Valmore Locarno, dos lìderes sindicales de la empresa Drummond. Durante el proceso Blanco Maya señaló que esta minera estadounidense financió de manera voluntaria a grupos paramilitares en Cesar desde mediados de los noventa. Según el reportaje de Verdad Abierta, Blanco Maya, medio hermano del exprocurador General de la Nación, Edgardo Maya, indicó a varios altos funcionarios de la empresa norteamericana de entregar dineros a las Autodefensas Unidas de Colombia a través de su empresa, Industrial de Servicios y Alimentos, ISA.