El municipio de Santa Isabel, hace parte de la subregión Norte del departamento del Tolima. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, ésta es una región plana influenciada por la zona cordillerana hacia Caldas y el valle del río Magdalena, además de estar atravesada por la carretera que comunica el norte, centro y sur del país.
Según el Informe Dinámicas del Conflicto Armado en Tolima y su Impacto humanitario, de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, en algunos municipios del departamento se han observado extorsiones a contratistas involucrados en el desarrollo de megaproyectos, tales como las hidroeléctricas de Isagen y Epsa en la zona Suroccidental, y los proyectos de explotación de oro llevados a cabo por la multinacional Anglogold Ashanti en Cajamarca, Mineros S.A. en Ataco y Sector Resources en Santa Isabel.
Sector Resources LTD es una compañía privada canadiense, que opera en el municipio de Santa Isabel, centrada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades minerales. En 2015 Cortolima suspendió las actividades de explotación que adelantaba esta empresa en la mina Las Ánimas en ese municipio, según el medio de comunicación local El Olfato.
Para la Corporación hay una pésima disposición de las colas cianuradas, es decir, del material que queda luego de la extracción del material con cianuro.
La medida preventiva se tomó luego de que Cortolima evidenciara el colapso de los muros en concreto, la inestabilidad de los taludes y altos procesos erosivos en estos que permiten el lavado del material hacia la quebrada Las Ánimas.