El departamento de Santander ha sido históricamente una de las zonas del País afectadas por la violencia. Bucaramanga y municipios aledaños como Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija, han concentrado la población desplazada por la violencia, según el "Informe al Concejo de Bucaramanga a Víctimas del Conflicto, La Paz y el Postconflicto en Bucaramanga, Santander", de la Defensoría del Pueblo.
Según los datos, en el departamento se registran 243.153 personas recibidas y 170.344 personas expulsadas. El 77,6% de la población desplazada se concentra en los municipios de Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
En el municipio de Girón, fue asesinado en 2009 el líder comunal Marco Tulio Salamanca Calvo de 45 años. El hecho ocurrió en la vereda La Marta, el líder fue atacado a tiros por sujetos desconocidos a las afueras de la finca donde residía con su familia, según documentó el medio La Vanguardia.
En el departamento de Santander, según la Agencia Nacional Minera,hay zonas de explotación minera en 20 municipios del departamento, dentro de los cuales se encuentra el municipio de Girón con la explotación de arcillas. También en la zona opera la empresa petrolera Exxonmobil Exploration, dedicada a actividades de exploración a través de su filial Exxonmobil Exploration Colombia Limited. Esta empresa participa en el mercado de combustibles y lubricantes de marca ESSO y Mobil.