Es una empresa canadiense establecida desde 1993 que realiza minería extractiva de metales preciosos. Opera principalmente en Colombia. Tiene proyectos activos en Segovia, Antioquia; Marmato, Caldas, y el proyecto Zancudo en Titiribí, Antioquia.
En el 2015 se reportó el asesinato de un líder de mina de dicho proyecto, llamado Fernando Silva. Unos hombres que permanecen sin identificar le dispararon mientras salía de su vivienda.
En el 2017 la empresa reclamó que el Gobierno Nacional no estaba generando ninguna estrategia para evitar la minería informal alrededor de las minas de Marmato y Segovia. Durante el año en curso, el vicepresidente de Gran Colombia Gold pidió al Gobierno una intervención contra la minería ilegal. Los gerentes de la empresa comentan que esta actividad ilícita vuelve más vulnerables a los mineros frente a accidentes graves.
En febrero del 2017, la Corte Constitucional suspendió la orden de desalojo y ordenó una consulta previa, luego de una tutela que presentaron varios mineros. En 2019, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold presentó una demanda contra la Nación por 700 millones de dólares, unos $2,2 billones, debido a los problemas que enfrentan para explotar las minas de Marmato (Caldas) y Segovia (Antioquia). Según el medio La Patria, su reclamo se centró en la demora de las autoridades competentes para acatar las órdenes de cierre y desalojo que ha solicitado por años.