El municipio de California está ubicado a 51 kilòmetros de la capital de Santander, es uno de los municipios que lleva 13 años sin registrar homicidios en su comunidad.
California hace parte de la región suroccidental del Páramo de Santurbán, identificada en la zona como la provincia de Soto. Actualmente, el área ambiental está a cargo de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, quien tiene como deber principal velar por el cuidado y la preservación de los páramos y fuentes hídricas que se desprenden de la región.
Esta zona del departamento ha tenido como principal actividad econòmica la minería. Debido al gran auge y volumen de producción, fueron llegando a la zona personas ajenas a la región y entidades multinacionales, por su fuerte potencial minero. Este municipio es uno de los más competitivos en la explotación aurífera del país.
Grandes compañías han llegado a California a hacer estudios de perforación y explotación a gran escala. Entre ellas está Eco Oro, antes llamada Greystar Resources Ltda., multinacional canadiense que llegó a California en el año de 1997, dejando claro que la región tiene el mayor potencial de explotación de América Latina. Esto motivó el interés de otras entidades, quienes por el afán de competir, incrementaron los costos de producción y de vivienda en la región. Esta época fue llamada “la fiebre del oro” por los mismos habitantes del municipio, según registró la Investigación Memoria de las Prácticas Mineras en el Municipio de California para Fortalecer la Educación Ambiental.
Pero, Eco Oro se posicionó en la región con el Proyecto Angosturas, que tenía como fin la extracción de minerales en 30.000 hectáreas de los municipios de California y Vetas, para lo cual, emprendió la labor de compra de tierras a los pobladores de la región.
En 2015 llegò a la región la multinacional MINESA S.A para desarrollar la mina subterránea de oro más grande en Colombia. El proyecto Minesa está localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, donde actualmente la empresa se encuentra adelantando trámites para la obtención de la licencia ambiental que le permita extraer oro de estos municipios, en cercanías al páramo de Santurbán.
Sin embargo, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Rodrigo Suárez Castaño, advirtió a través de un comunicado, el 25 de abril de 2019, a la Secretaría de Transparencia, sobre posibles hechos de corrupción en el trámite de licenciamiento ambiental de la multinacional, segùn registró el medio de comunicación Blu Radio.
Según el medio, El 25 de abril, la Anla también pidió acompañamiento urgente de la Procuraduría en ese mismo proceso de licenciamiento luego de que se filtrara un vídeo en el que Minesa estaría usando una estrategia perversa para que la gente aceptara la minería en el municipio de California.