Municipio: Suratá
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Según la base de datos del Centro Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, entre 1990 y 2005, el municipio de Suratá, Santander sufrió dos masacres a manos del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Estas masacres se habrían perpetrado en los corregimientos Turbay y El Mohán. El 25 de octubre de 2000, miembros del Bloque Central Bolívar irrumpieron en horas de la mañana en la vereda Las Cruces, inspección de policía El Mohán y ejecutaron a Libardo Esteban, concejal del municipio de Suratá; a Luis Jesús Zafra, conductor de un bus de ruta del municipio y a Pedro Elías Hernández, ayudante de Luis Jesús, según el informe Paramilitarismo de Estado en Colombia del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP.

En el municipio predomina la minería como principal actividad económica. En 2015 llegò a la región la multinacional Minesa S.A para desarrollar la mina subterránea de oro más grande en Colombia. El proyecto Minesa está localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, donde actualmente la empresa se encuentra adelantando trámites para la obtención de la licencia ambiental que le permita extraer oro de estos municipios, en cercanías al páramo de Santurbán.

Sin embargo, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Rodrigo Suárez Castaño, advirtió a través de un comunicado, el 25 de abril de 2019, a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, sobre posibles hechos de corrupción en el trámite de licenciamiento ambiental de la multinacional, segùn registró el medio de comunicación Blu Radio.