Puerto López, en el departamento del Meta tuvo alta presencia de grupos paramilitares. El portal periodístico Rutas del Conflicto registró que el 7 de abril de 1989, un grupo de paramilitares retuvo y asesinó a cuatro campesinos en ese municipio. El grupo armado que perpetró la matanza era conocido en la zona como ‘Los Masetos’.
Dos de las víctimas pertenecían a una misma familia. Las autoridades encontraron los cuerpos cerca de la finca San Pablo, presuntamente de propiedad del fallecido ‘Zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza. Según testimonios de los habitantes del pueblo, en las tierras del esmeraldero existió una base paramilitar en el momento de la masacre.
De acuerdo con el portal, a mediados de la década de los ochenta, narcotraficantes y esmeralderos boyacenses comenzaron a comprar grandes extensiones de tierras en los Llanos Orientales. Los nuevos terratenientes llevaron paramilitares desde el Magdalena Medio, que formaron los denominados grupos de ‘Masetos’.
Entre 2003 y 2004 las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, de ‘Martín Llanos’ se enfrentaron a los Centauros, de las Auc, al parecer por el control del corredor de cultivos de coca entre Meta y Casanare. Tras esta disputa, los Centauros resultaron vencedores, lo que finalmente les dio casi todo el control del Meta, relegando a las Acc al sur de Casanare y Puerto López. Adicional a estos grupos, en el Meta también hicieron presencia las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, Acmv comandadas por José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.
Las Acmv tenían raíces en las autodefensas vinculadas a los empresarios de las esmeraldas, conocidas a finales de los ochenta como los ‘Carranceros’ y que más adelante también se financiaron con el narcotráfico . Esta organización se ubicó en el nororiente del departamento a comienzos de los noventa, principalmente en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, según data el informe Conflicto Armado en el Meta y su Impacto Humanitario, de la Fundación Ideas para la Paz.
Puerto López, conforma junto a San Martín y Puerto Gaitán, tres de los municipios más grandes de Colombia. Es una zona llanera, cuyas enormes extensiones de tierra son utilizadas para la ganadería, el caucho y la palma africana. El municipio además es zona petrolera, pues opera la empresa canadiense Parex Resources Ltda., dedicada a las actividades de exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo en Colombia.