Municipio: Vista Hermosa
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Vista Hermosa es uno de los municipios que componen la región del Ariari en el departemento del Meta. El municipio tiene una amplia historia de conflicto armado que se relaciona con la presencia de la guerrilla de las Farc, grupos paramilitares, a siembra y procesamiento de coca y a apropiación irregular de tierra. De acuerdo con el portal Verdad Abierta, a mediados de la década de los ochenta, narcotraficantes y esmeralderos boyacenses comenzaron a comprar grandes extensiones de tierras en los Llanos Orientales. Los nuevos terratenientes llevaron paramilitares desde el Magdalena Medio que formaron los denominados grupos de ‘Masetos’. 

El portal Rutas del Conflicto tiene registro de al menos dos de las masacres perpetradas por paramilitares en Vista Hermosa. La primera ocurrió el 10 de abril de 1991 por Los Masetos y cuatro personas fueron asesinadas.
Diez meses después, en febrero de 1992, este mismo grupo, junto a miembros de la fuerza pública asesinaron a siete campesinos en la vereda Alto Guapaya en el mismo municipio. Las víctimas eran militantes de la Unión Patriótica, UP. 
 
La guerrilla de las Farc también hizo presencia en el municipio de Vista Hermosa a través del Frente 7, al mando de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’. Este Frente delinquía además en los municipios de Mesetas, Puerto Concordia, La Macarena y Puerto Rico. A este se le sumaba el Frente 27, que sería el encargado del cobro de extorsiones, boleteo y de la compra de base de coca. Se encontraba ubicado en Vistahermosa y municipios contiguos, de acuerdo con el informe ""Conflicto armado en Meta y su impacto humanitario"", de la Fundación Ideas para la Paz.

 

Vista Hermosa es considerado uno de los municipios que tuvo más minas antipersonal del país. Según datos del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, el Meta ha sido identificado como uno de los departamentos con más víctimas por minas antipersona entre 2000 y 2012, aunque entre 2011 y 2012 mostró una reducción de 32% en el número de afectados por estos artefactos. Entre 2003 y 2006, Meta registró una tasa promedio de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el segundo departamento con más víctimas por este delito en todo el país, después de Arauca. Los municipios más afectados, como lo señala un informe de la Vicepresidencia, fueron los de la región del Ariari, entre ellos, Vista Hermosa, según el informe Meta: Análisis de Conflictividad, de PNUD.

 

Vista Hermosa hace parte de los 16 municipios que conforman el Área de Manejo Especial de La Macarena, Amem. Esta zona tiene una extensión de casi 4 millones de hectáreas y abarca los parques nacionales naturales Sierra de La Macarena, Tinigua, Sumapaz y cordillera de Los Picachos. Sin embargo, según un reporte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, publicado en 2017, en el Amem hay 16 proyectos, obras y actividades en estado de seguimiento. De estos, 14 corresponden a explotación de hidrocarburos y dos a infraestructura vial.

 

De acuerdo con el medio Semana Rural, tanto la comunidad de Vista Hermosa como los miembros de la mesa hídrica del municipio, están en contra de la industria petrolera y minera en la región. Consideran que la vocación productiva en el municipio es la agricultura y la ganadería, además de que la extracción de hidrocarburos amenaza las fuentes de agua en el territorio y el medio ambiente.

En el municipio opera la empresa petrolera Petrominerales Colombia Corp. Sucursal Colombia, la cual fue constituida el 25 de julio de 1997. La compañía tiene la sede principal de sus negocios en Panamá y la sucursal en Bogotá. Esta empresa tiene como actividad económica el desarrollo de todos los negocios y actividades relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, gas y otros hidrocarburos.
 
Otra empresa presente en el municipio es Meta Petroleum, la cual fue constituida el 19 de agosto de 2003. La empresa tiene la sede principal de sus negocios en la ciudad de Neuhausen am Rheinfall, Suiza. La sucursal en Colombia tiene su sede principal en Bogotá. Sus principales actividades son la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural. En 2017 ambas empresas decidieron fusionarse en el exterior. Como consecuencia de esta fusión las compañías anunciaron que consolidarían sus patrimonios y actividades en Colombia.
 
También existen convenios en el municipio con la empresa Hocol S.A, dedicada a la extracción de hidrocarburos, que inició operaciones en Colombia en 1956."