El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno, señala que la violencia entre grupos armados en la Guajira inició en la década de los 70 por la bonanza marimbera y el contrabando. Desde los años 80 los frentes 59 y 41 de las Farc, además de los frentes Luciano Ariza y Gustavo Palmesano del Eln, han hecho presencia en el territorio.
Según la Misión de Observación Electoral, MOE, hasta 2003 operaron las Autodefensas Campesinas del magdalena y la Guajira, también llamadas autodefensas del mamey o Los Chamizos, año en que se empezaron a llamar frente Tayrona. Según el Observatorio, Uribia hace parte de la llamada Alta Guajira y su economía se basa en la mina de carbón de El Cerrejón y en los puertos de embarque que históricamente han sido utilizados para el comercio de productos legales e ilegales.
En Maicao y Uribia, que hacen parte de la Zona Especial Aduanera, existe contrabando de gasolina traída desde Venezuela, señala el Observatorio. El portal Rutas del Conflicto documentó la masacre de Bahía Portete en el municipio por paramilitares del Bloque Norte.
La economía del municipio es importante por tener el punto de embarque de la mina de carbón de El Cerrejón, además de ser sitio de paso del gasoducto transoceánico, que opera entre Colombia y Venezuela desde 2007. Por esto, las comunidades indígenas de Uribia caminaron hasta Riohacha, lugar desde donde funciona la alcaldía, para protestar porque la plata por regalías no se estaría ejecutando, según reseñó Semana.