En La Dorada operaron paramilitares del Magdalena Medio que llegaron para expulsar a las guerrillas de las Farc y el Eln a finales de los 80, según documentó El Espectador. Este municipio cuenta con más de ocho mil víctimas por el conflicto armado interno y en el registro de Rutas del Conflicto hay dos masacres que ocurrieron en este municipio. Según el Plan de Acción Municipal, el departamento para 2014 no contaba con actores armados ilegales.
La Dorada, según un informe de la Superintendencia para Energía y Gas, es el centro de distribución de electricidad de la Central Hidroeléctrica de Caldas en el oriente del departamento. Este municipio cuenta con tres subestaciones eléctricas que se empezaron a construir en 2012, la última fue inaugurada en 2015. De igual manera, acá inicia el recorrido del tren del norte hasta Santa Marta que inició operación en 2018 con el fin de transportar carga.
El único líder social asesinado en La Dorada, que ha documentado La Paz en el Terreno, es César Augusto Parra, quien hacía parte del gremio de los mototaxistas y estaba en contra de la prohibición del parrillero hombre.