Mapiripán es un municipio al sur oriente del departamento del Meta, a orillas del río Guaviare. En la zona hicieron presencia las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, un grupo paramilitar que perpetró la masacre más recordada en el municipio.
El 12 de julio de 1997 cerca de 120 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron a San José del Guaviare, provenientes del Urabá antioqueño en dos aviones militares. Los ‘paras’ se trasladaron por río y carretera hasta la cabecera del municipio de Mapiripán, a la que llegaron el 14 de julio. En su paso por varias veredas y luego en el casco urbano del pueblo, asesinaron cerca de medio centenar de personas.
Durante una semana, los paramilitares sacaron de sus casas en la noche a sus víctimas, las llevaron al matadero del pueblo donde los torturaron y asesinaron con disparos o degollándolos. Varias personas fueron castradas y decapitadas, incluso los ‘paras’ jugaron fútbol con la cabeza del despachador de aviones del pueblo y la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados y arrojados al río Guaviare con rocas dentro del estómago para que los familiares nunca los encontraran. El grupo armado dejó el pueblo el domingo 20 de julio y la fuerza pública solo apareció hasta el miércoles 23.
Aunque el municipio ha sido escenario de memoria, reparación y algunos casos de restitución, la violencia no ha cesado. En 2018 se registró la masacre de seis personas en la zona rural del municipio. Aunque las autoridades no han señalado culpables por estos hechos, aseguraron que en la zona operan disidencias de las Farc y un grupo delincuencial denominado Los puntilleros.