Pensilvania es un municipio ubicado en la zona central de departamento de Caldas. Su población fue víctima del conflicto armado. Rutas del Conflicto tiene el registro de al menos cuatro masacres perpetradas en este municipio, algunas por paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y otras por la guerrilla de las Farc.
Según un informe del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, “las Farc ingresaron a la región por la cordillera en la década de los noventa, mientras que las autodefensas, desde 2000, incursionaron en las zonas de altitud media y alta; por ello, las disputas entre las agrupaciones armadas irregulares aumentaron significativamente en esta parte del departamento en los últimos cinco años, principalmente en Samaná y Pensilvania.”.
Este mismo informe afirma que a finales de la década de los 90, Pensilvania comienza a presentar los primeros casos de cultivos de coca en la zona.
Según la página web del departamento, en Pensilvania las víctimas del conflicto armado tratan de recuperar el pueblo. “Una zona víctima del conflicto armado en los límites entre Salamina y Pensilvania busca resurgir con la transformación de los caminos de herradura en carreteras y unir los dos municipios en torno al turismo y la agroindustria.”, señala el sitio web.