La historia contada por sus sobrevivientes
En la madrugada del 22 de noviembre de 2000, un grupo paramilitar del Bloque Norte de las Auc llegó en cinco lanchas al pueblo de Nueva Venecia, ubicado en la Ciénaga Grande del Magdalena en Colombia. Ese día reunieron a la población en la plaza y sin explicación asesinaron a más de 39 personas, causando el desplazamiento masivo de todo el pueblo.
Durante su llegada a Nueva Venecia, los paramilitares llevaban una lancha con unos diez pescadores de la región, quienes fueron forzados a guiar la ruta entre los manglares. En el único pedazo de tierra firme del pueblo los obligaron a tenderse bocabajo, junto a otros quince pescadores que sacaron de sus casas y los asesinaron disparando con fusiles.
Un llamado de auxilio después de la masacre
Según testimonios encontrados en una sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena, durante el momento que permaneció el grupo paramilitar en Nueva Venecia, varios pobladores se intentaron comunicar por teléfono con sus conocidos en Barranquilla, quienes informaron la situación al Batallón Vergara, pero no hubo respuesta de sus llamados. A las tres de la mañana otra persona dio aviso a la II Brigada del Ejército y tampoco hubo reacción.
Uno de los paramilitares dejó su bota tirada en el lugar, la cual estaba marcada con insignias del Ejército Nacional.
Posteriormente, salieron en canoas de Nueva Venecia hacia BuenaVista donde asesinaron a otras víctimas. A las 9:00 de la mañana se dirigieron hacia Salamina, en dos lanchas Johnson, robadas en Nueva Venecia. Pasaron por las Ciénagas del Tigre, Conchal y La Aguja allí asesinaron a más personas. Se cree que llegaron hasta Pivijay porque en el lugar fueron encontrados los cadáveres de cuatro ‘paras’ que al parecer habían participado en la masacre.
“La masacre se salió de control porque, por segunda vez, no encontraron a los pobladores de Trojas de Cataca que buscaban.”
Versión libre del paramilitar alias “Caballo”, quien participó en los hechos.
A las ocho de la mañana del 23 de noviembre la Fiscalía llegó a Nueva Venecia. Realizaron todo el proceso judicial y registraron a más de ochocientas víctimas que tuvieron que trasladarse a Sitio Nuevo.
El 24 de noviembre pescadores de Ciénaga Grande llevaron hasta el municipio de Tasajeras ocho cadáveres que fueron encontrados flotando en Caño Tamaca, cerca a Nueva Venecia. Oficialmente son 39 víctimas asesinadas; sin embargo, se cree que pueden haber más de 12 cuerpos desaparecidos entre Ponedera y Tasajera.
Hasta el 27 de noviembre hombres de la Infantería Marina junto con la Segunda Brigada del Ejército Nacional, llegaron a Nueva Venecia.
Según reportes de prensa La Policía de Pivijay inmovilizó cinco chalupas con sus respectivos conductores. Se cree que fueron obligados a transportar a los paramilitares.