Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de El Planchón

 

Alcaldía de Cumaribo

Municipio: Cumaribo

Vereda o Corregimiento: Puerto Oriente

Departamento: Vichada

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Centauros (1997 - 2005)

Fecha: Julio de 1998

Alrededor de 200 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, conocidos en la región como ‘Carranceros’, ingresaron en horas de la tarde del 5 de julio de 1998 a la vereda de Puerto Oriente, en el municipio de Cumaribo, Vichada. Allí asesinaron a un número indeterminado de pobladores que cruzaban el río Vichada en un planchón, de los cuales solo 11 cuerpos fueron recuperados.

 

Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad de 14 y 15 años. Varios fueron descuartizados y otros arrojados al río Planas cuya corriente confluye con el Vichada. Tres de los once cadáveres no pudieron ser identificados.

 

El hecho ocasionó el desplazamiento de más del 70 por ciento de la comunidad. Horas antes, el mismo grupo ilegal se habían tomado el caserío Tillava del municipio de Puerto Gaitán, Meta, para asesinar a otras cinco personas, entre ellos dos indígenas.

 

La masacre fue planeada por los paramilitares José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, ex jefe del grupo victimario; Rafael Salgado alias ‘El Águila’, segundo al mando de este grupo, y Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, ex jefe militar del Bloque Centauros, quien envío a algunos de sus hombres a la zona para realizar esta matanza.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Centauros (1997 - 2005)

La historia de los paramilitares en los Llanos Orientales se remonta a mediados de la década de los ochenta cuando narcotraficantes y esmeralderos compraron miles de hectáreas en la región y llevaron consigo a miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio. Los nuevos terratenientes conformaron rápidamente bandas que comenzaron a asesinar a supuestos colaboradores de la guerrilla, entre ellos a miembros de la Unión Patriótica. La mayor parte de los grupos que actuaban en el centro y occidente del Meta perdieron su poder después de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en 1989. Ocho años después, en 1997, los hermanos Castaño reagruparon los paramilitares que quedaban en la zona y enviaron cerca de un centenar de hombres desde Urabá para conformar el Bloque Centauros, una estructura criminal que a punta de masacres desplazó a miles de campesinos y le quitó el control de extensas zonas cocaleras a las Farc. Cuatro años después los Castaño le vendieron ‘la franquicia’ del grupo a su paisano, el narcotraficante de Amalfi, Miguel Arroyave, alias ‘El Arcángel’, que junto con Diego Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se convirtieron en los señores de la droga en el departamento. Arroyave fue asesinado en 2004 por sus propios hombres y un año más tarde se desmovilizó gran parte del bloque, un grupo liderado por Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo’ siguió delinquiendo en los límites con el Guaviare, bajo el nombre de Erpac. ‘Cuchillo’ fue asesinado en diciembre de 2010 en un operativo de la fuerza pública.

Jefes: Miguel Arrollave, alias ‘Arcángel’, Diego Rendón Herrera, alas ‘Don Mario’, Jorge Humberto Victoria, alias ‘Capitán Victoria’ y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’.

Zonas de influencia: Norte del Guaviare, norte del Tolima, Meta (con excepción de Puerto lópez y Puerto Gaitán) y Bogotá.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Cándida Martínez Sánchez

    Carlos Martínez Sánchez

    Felipe Ávila

    Gentil Sandoval

    Myriam Martínez

    Alex Sandoval

    Tiberio López

    Óscar Cortés

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.