Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Pichilín

 

Centro de Memoria Histórica

Municipio: Morroa

Vereda o Corregimiento: Pichilín

Departamento: Sucre

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Montes de María (1997 - 2005)

Fecha: de

Hacía las dos de la tarde del 4 de diciembre de 1996, un grupo de 50 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al corregimiento de Pichilín, ubicado en el municipio de Morroa, Sucre. Entraron al caserío en más de diez camionetas y ordenaron que los hombres se reunieran en el centro del pueblo, mientras las mujeres y los niños debían ir al puesto de salud. 

Una vez en la plaza central, los ‘paras’ asesinaron a 11 pobladores y la totalidad del caserío se vio obligada a huir hacía Morroa. Para cometer esta masacre se utilizaron armas y hombres de las convivir Nuevo Amanecer, dirigidas por el ganadero Javier Piedrahita y Nuevo Horizonte del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Para ese entonces las convivir eran grupos armados avalados por el Estado. 

Según Mancuso, quien ya admitió la responsabilidad por estos hechos, los paramilitares contaron con el apoyo de miembros del Ejército, la Infantería de Marina y la Policía en Sucre, pues no solo conocían los planes previamente, sino que despejaron la vía para la llegada del grupo armado. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas ha sido condenado por estos hechos. Esta matanza hizo parte del plan de expansión de las Accu en territorios claves para el negocio del narcotráfico. 

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Montes de María (1997 - 2005)

Este Bloque se creó en 1997, cuando un grupo de empresarios y políticos locales decidieron junto a los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso crear una estructura armada que delinquiera en los Montes de María. El objetivo era copar los espacios que hasta el momento ocupaban la guerrilla de las Farc y el Eln y apoderarse del negocio del narcotráfico. Los frentes Canal del Dique y Golfo de Morrosquillo, que conformaron este grupo, aterrorizaron a la población civil con masacres, como la de Mampuján y el Chengue. El Bloque Montes de María se desmovilizó el 14 de julio de 2005.

Jefes: Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Rodrigo Mercado Pelufo alias 'Cadena'

Zonas de influencia: Este bloque paramilitar tuvo presencia en los municipios que conforman la región de los Montes de María entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Manuel Pérez

    Jorge Luis Torres

    Emiro Tovar Rivera

    Luis Eduardo Rivera

    Ovidio Castillo

    José Daniel Rivera Cárdenas

    Federman Rivera Salgado

    Luis Salgado

    Eberto Tovar

    Denis Ruiz

    Manuel Vergara

    Germán Vergara

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.