Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de La Chinita

 

Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica

Municipio: Apartadó

Vereda o Corregimiento: La Chinita

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

Fecha: Enero de 1994

El 23 de enero de 1994 un grupo conformado de guerrilleros del Bloque José María Córdoba de las Farc y disidentes del Epl entró a La Chinita, un barrio de invasión del municipio de Apartadó, y disparó de forma indiscriminada contra parte de la población. Varios de los asesinados eran militantes o simpatizantes de ‘Esperanza, Paz y Libertad’ (“esperanzados”), el movimiento político legal creado tras la desmovilización del Epl en 1991.

Fueron acribilladas 35 personas. El 15 de noviembre anterior corrió el rumor de que podía ocurrir una masacre, por lo que los habitantes de La Chinita habían abandonado a media noche sus casas y habían pedido refugio en la diócesis. Sin embargo, para enero todos habían vuelto a sus casas.

La masacre de ‘La Chinita’ fue el inicio de la agudización del conflicto entre los ‘paras’ y la guerrilla en la zona.  Muchos de los desmovilizados del Epl empezaron a aliarse con las autodefensas para enfrentar las agresiones guerrilleras en el eje bananero. A partir de ahí, cuando la guerrilla cometía una masacre en una finca bananera de influencia política de los ex insurgentes, las autodefensas respondían con otra en un predio de influencia de las Farc. Así se perpetraron matanzas como las de El Aracatazo, Bajo del Oso y Osaka. El Bloque José María Córdoba cambió su nombre en 2008 al Bloque Iván Ríos, trás la muerte de ese jefe guerrillero.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.

Acerca del grupo armado

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

El origen de las Farc se remonta a la época de La Violencia, al principio de la década de los cincuenta. Varios guerrilleros comunistas que habían hecho parte de la guerrilla liberal, que combatió al gobierno conservador, crearon varias comunidades ‘independientes’ en un lugar conocido como Marquetalia, en el municipio de Planadas, al sur del Tolima. En 1964 el gobierno de Guillermo León Valencia ordenó un ataque sobre Marquetalia y los guerrilleros sobrevivientes huyeron hacia el suroriente del Meta, el Cauca y Caquetá. Dos años después, en 1966, crearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc. Para conocer en detalle el origen de las Farc conozca este especial multimedia: "El Davis: el nacimiento de las Farc" en https://goo.gl/mz7T5o Algunos apartes de su historia en: http://www.verdadabierta.com/la-historia-de-las-farc

Jefes: Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', Luis Alberto Morantes Jaimes alias 'Jacobo Arenas', Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy' y Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.

Zonas de influencia:

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.