Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de San José del Guaviare 1988

 

León Darío Peláez - Revista Semana.

Municipio: San José del Guaviare

Vereda o Corregimiento:

Departamento: Guaviare

Grupo Armado: Masetos (1982 - 1997)

Fecha: de

El 24 de enero de 1988, un grupo de paramilitares ingresó al casco urbano de San José del Guaviare y asesinó a cuatro personas.

Entre las víctimas estaban José Yesid Reyes González, alcalde de San José del Guaviare y militante de la Unión Patriótica, su hijo y el inspector de policía de Puerto Arturo, un municipio cercano. Reyes González asumió la Alcaldía de la capital del departamento en 1987, en reemplazo de José Miguel Rojas Parrado, quien fue asesinado por paramilitares y también pertenecía a la UP.

Los paramilitares llegaron a los Llanos Orientales a mediados de los 80, traídos por narcotraficantes y esmeralderos boyacenses.  Los ‘paras’ se hacían llamar ‘Masetos’, en referencia al grupo Muerte A Secuestradores, Mas, creado por el Cartel de Medellín, luego del secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez, en 1982.  Aunque el Mas solo duró unos meses, varios grupos paramilitares usaron el nombre desde esa época. Los ‘Masetos’ asesinaron a centenares de militantes de izquierda.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.

Acerca del grupo armado

Masetos (1982 - 1997)

El nombre de Masetos provenía de la organización criminal Muerte A Secuestradores, Mas, que fue creada por los jefes del Cartel de Medellín a principios de los ochenta para perseguir a los secuestradores de Marta Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez. Aunque el Mas desapareció pocos meses después de su creación con la liberación de Marta Nieves, desde ese momento, en varias regiones del país los grupos paramilitares auspiciados por narcotraficantes fueron llamados 'Masetos'.

Jefes: Gonzalo Rodríguez Gacha alias 'El Mexicano, Leonidas Vargas y Henry de Jesús Pérez.

Zonas de influencia: Llanos Orientales, Barrancabermeja y Putumayo

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    José Yesid Reyes González (alcalde)

    José Yesid Reyes (hijo)

    Álvaro Trujillo Ayala (policía)

    Luis Alberto Ardila

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.