Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Apartadó, julio 2000

 

Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica

Municipio: Apartadó

Vereda o Corregimiento: La Unión

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Fecha: de

El 8 de julio del 2000 un grupo de 20 paramilitares encapuchados llegó a la vereda La Unión, de San José de Apartadó. Entraron, a la vista de todo el mundo, por el lugar donde las tropas del Ejército estaban acantonadas y por allí mismo salieron, mientras un helicóptero de la Brigada 17 del Ejército sobrevolaba el escenario del crimen.

 

Asesinaron a seis líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y se llevaron a la fuerza a tres personas más, acusados de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. La Comunidad de Paz fue creada por los mismos pobladores del corregimiento para establecer una protección propia frente a los actores del conflicto armado, tras las masacres ocurridas en 1996 y 1997 en el municipio.

 

El juez quinto especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al ex paramilitar Over David Pérez Restán alias ‘El Nuevo’, por esta masacre. Las autodefensas convirtieron la región bananera en un corredor para el narcotráfico, con el influencia en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y una parte de Mutatá. 

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Este bloque se creó en 1995 con 20 paramilitares del grupo conocido como ‘Los Escorpiones’, al mando de José Hebert Veloza García alias ‘HH’, los cuales se unieron con los 40 hombres de ‘El grupo de Pedro Bonito’, alias que utilizaba su líder Raúl Emilio Hasbún. El Bloque recibía contribuciones de empresas en su mayoría bananeras a cambio de protección contra las guerrillas que delinquían en la región desde los años 70. Los embarcaderos de banano fueron utilizados para sacar droga y entrar armas. Se calcula que los paramilitares de este Bloque asesinaron cerca de 3.000 personas, varios de ellos sindicalistas o militantes de la Unión Patriótica.

Jefes: En un comienzo estuvo al mando de Hebert Veloza García alias ‘HH’, quien fue enviado en el 2000 a dirigir el Bloque Calima. El empresario Raúl Emilio Hasbún Mendoza alias ‘Pedro Bonito’, fue el jefe financiero y dirigió el frente Arlex Hurtado.

Zonas de influencia: Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó en el Urabá antioqueño.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Pedro José Zapata Vásquez

    Eliodino Rivera

    Humberto Sepúlveda David

    Diofanor Correa Borja

    Rigoberto Guzmán Borja

    Jaime Guzmán Borja

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.