Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de La Secreta y La Unión

 

Revista Semana

Municipio: Ciénaga

Vereda o Corregimiento: San Pedro de la Sierra

Departamento: Magdalena

Grupo Armado: Autodefensas de Los Rojas o el Palmor (1978 - 2000)

Fecha: de

Entre el 12 y 13 de octubre de 1998 un grupo de por lo menos 80 paramilitares del Bloque Norte de las Auc y de las Autodefensas del Palmor hizo un recorrido por las veredas La Secreta, La Unión, Parranda Seca y el Chimborazo, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y asesinó a cerca de 20 campesinos. No hay certeza sobre la cifra de víctimas, ni todos los cuerpos pudieron ser identificados.
 

Dentro de las víctimas se encuentran un padre y un hijo a quienes obligaron a bajar de un vehículo,  los amarraron, los torturaron con palos y machetes y los mataron en la vereda Corea el primer día.  Luego, los ‘paras’ llegaron a una finca y amarraron a los trabajadores y a la familia dueña, incluidos sus hijos menores de edad.  A las 5 de la mañana se llevaron a los padres, al hijo mayor y un obrero de la finca y los asesinaron en un lugar conocido como el Cerro de La Teta. 

 

La Defensoría del Pueblo pidió en ese entonces la presencia de la fuerza pública porque, según un informe, los paramilitares bloquearon la zona y no dejaban transitar a los campesinos, por eso muchas de las víctimas fueron sepultadas por sus familiares semanas después. Otros cuerpos fueron arrojados a un río cerca a Santa Rosalía. 

 

Esta masacre produjo el desplazamiento forzado de 90 personas que dejaron abandonadas sus tierras y se fueron para Santa Marta, Fundación y Ciénaga. La violencia desatada por los ‘paras’ de los hermanos Castaño, las Autodefensas del Palmor y los grupos guerrilleros que delinquían en la zona produjeron el desplazamiento de 1.010 personas en 1998, según el antiguo Registro Único de Población Desplazada.

 

Estos hechos ya fueron reconocidos por el ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Palmor, Adán Rojas, y otros miembros del grupo dentro del proceso de Justicia y Paz. 

Acerca del grupo armado

Autodefensas de Los Rojas o el Palmor (1978 - 2000)

En los años setenta, Adán Rojas, alias el ‘Negro’, llegó al corregimiento del Palmor en el municipio de Ciénaga, Magdalena, proveniente de Huila donde se había armado durante seis años para pelear con la guerrillas de Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y vengar la muerte de su padre. Rojas compró una finca en el Palmor pero a finales de la década el Frente Domingo Barrios del Eln comenzó a extorsionarlo, por lo que decidió volver a armarse junto a sus familiares y otros vecinos para combatir a la guerrilla. Uno de sus aliados en ese entonces fue Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, jefe de su propio grupo paramilitar, con quien se dividieron la zona y los negocios del narcotráfico. En 1986 Rojas envío a su hijo Rigoberto y otro miembro del grupo a entrenarse en Puerto Boyacá con el mercenario israelí Yair Klein. En 1996 fue capturado Adán Rojas, quien dejó a Rigoberto a cargo del grupo. ‘El Negro’ escapó de la cárcel en 2000. Ese mismo año comenzaron los primeros enfrentamientos entre miembros de los ‘paras’ de Giraldo, quien fue su antiguo aliado, con las Autodefensas del Palmor por disputas territoriales y el control del narcotráfico. De esta guerra Los Rojas salieron derrotados, al punto de casi desaparecer, pero a finales 2001 se aliaron con los hermanos Castaño para enfrentar a Giraldo. ‘El Patrón’ fue derrotado y en 2002 aceptó unirse al Bloque Norte.

Jefes: Adán Rojas y Rigoberto Rojas

Zonas de influencia: Zona Bananera, Ciénaga, Sevilla, algunos barrios de Santa Marta, y la parte occidental de la Sierra (veredas de Minca, San Pedro de la Sierra, Palmor).

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Jorge Julio Parra

    Florentino Castillo Acosta

    Ana María  Legarda

    Darwin Trigo Legarda

    José Domingo Pita Clavijo

    José Pacheco Murcia

    Hernán Uriel Poveda Ortiz

    Alfredo Murcia Bohórquez

    Edgardo Poveda Ortiz

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.