Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Repelón

 

Revista Semana

Municipio: Repelón

Vereda o Corregimiento: Cienaguita

Departamento: Atlántico

Grupo Armado: Paramilitares de Hernán Giraldo (1978 - 2002)

Fecha: de

El 26 de octubre de 2000 un grupo de paramilitares al mando de Hernán Giraldo, alias 'El Patrón', llegaron a la vereda Cienaguita en el municipio de Repelón, Atlántico, y entraron a la casa de cuatro personas, las obligaron a salir y les propinaron varios golpes hasta matarlos.

Este hecho fue reconocido en el proceso de Justicia y Paz por José Daniel Mora López, alías ‘Guerrero’, hombre cercano a Giraldo. Este último fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico.
 
Giraldo delinquió desde mediados de los 70 en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, y a mediados de los 90 el grupo tuvo su mayor expansión y dominio sobre el negocio del narcotráfico en la costa caribe. Para ese entonces eran conocidos como las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira.

Acerca del grupo armado

Paramilitares de Hernán Giraldo (1978 - 2002)

A mediados de los 70 Hernán Giraldo, un colono caldense conocido como ‘El Patrón’, creó el grupo de justicia privada ‘Los Chamizos’ en Santa Marta que prestaba seguridad a los comerciantes. Giraldo se internó con algunos de sus hombres a comienzos de los años 80 en la Sierra Nevada para adueñarse de los negocios de la siembra de marihuana, y se enfrentó con grupos guerrilleros y los narcotraficantes de la Guajira, que hasta el momento se habían beneficiado de la bonanza marimbera de esos años. En ese entonces el grupo era conocido como las Autodefensas del Mamey. En los años 90, ‘El Patrón’ ya había consolidado su poder criminal en Magdalena, pero con la incursión en el negocio de la coca logró extender sus tentáculos hasta varios municipios del suroccidente de La Guajira como Dibulla, lo que le permitió rodear toda la Sierra. Desde 1995 el grupo paramilitar pasó a llamarse Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira. Durante estos años Giraldo aterrorizó a la población civil con homicidios selectivos, desapariciones y masacres. En 2002 los hermanos Castaño enviaron a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ a enfrentarse con los paramilitares de Giraldo por el control del narcotráfico en la Sierra Nevada, pues era el único lugar de la costa Caribe que no controlaban. Ese año, ‘El Patrón’ pidió un cese al fuego y aceptó unirse al Bloque Norte de las Auc, como jefe político de una nueva estructura que se llamó el Frente Resistencia Tayrona.

Jefes: Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’

Zonas de influencia: Magdalena y municipios fronterizos de La Guajira como Dibulla y Palomino

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Rafael Antonio Ospino Olivo
    Orlando Rico Lara
    Rodolfo Barrios Anaya
    Pedro Claver y Rafael Ospino Llerena

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.