Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Medellín, septiembre 2008

 

Archivo Fotográfico Revista Semana

Municipio: Medellín

Vereda o Corregimiento: Prado Centro

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Fecha: Septiembre de 2008

En la mañana del 24 de septiembre de 2008 integrantes de una banda criminal ingresaron a una vivienda del barrio Prado Centro de Medellín, encerraron a cuatro personas en una habitación y las asesinaron.

Las víctimas fueron Olga Marina Vergara, defensora de derechos humanos de la zona nororiental de Medellín e integrante de la ONG Ruta Pacífica de las Mujeres, y su hijo, nuera y nieto de cinco años de edad. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, no se conocían amenazas en contra de sus vidas o de esta ONG. Según cifras oficiales, cerca de 2.200 personas se desplazaron forzosamente de la ciudad en 2008.

En Medellín han delinquido bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico como la llamada ‘Oficina de Envigado’ y la autodenominada ‘Águilas Negras’, nombre que adoptaron varias bandas en diferentes zonas del país que no guardan relación entre sí. Estas estructuras se caracterizan por mantener un bajo perfil y estar en parte conformadas por ex paramilitares.

Acerca del grupo armado

Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Luego de la desmovilización de la mayoría de grupos paramilitares entre 2004 y 2006, varios narcotraficantes que pertenecían a diferentes bloques de las autodefensas se reorganizaron y continuaron delinquiendo. Desde ese entonces, el gobierno de Álvaro Uribe comenzó a referirse a estas nuevas estructuras con la sigla Bacrim, por Bandas Criminales Emergentes. En todo el país, antiguos subalternos de los grandes capos del narcotráfico tomaron el control del negocio y conformaron sus propios ejércitos. Los hermanos Juan de Dios y Darío Antonio Úsuga se quedaron con los negocios de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, uno de los principales narcos de las Auc, que hizo parte del Bloque Centauros en los Llanos. Los Úsuga conformaron la banda de ‘Los Urabeños’, una de las más grandes del país, y que cuenta, según informes de inteligencia con más de 1.500 hombres distribuidos en varios departamentos. En el occidente del país, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, ex paramilitares que había delinquido con el cartel del Norte del Valle conformaron la banda ‘Los Rastrojos’, que asumió el control de los cultivos y laboratorios de coca en Nariño, Cauca y el Valle. En otras regiones del país, reductos paramilitares continuaron controlando el narcotráfico y asesinando líderes sociales. Estas Bacrim usan diferentes nombres como Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, en el Guaviare o las ‘Águilas Negras’, como son llamados varios grupos de este tipo en diferentes zonas, pero que no tienen ninguna relación entre ellos. Aunque varios de los jefes de estas bandas están tras las rejas o han muerto en enfrentamientos con la Policía, estos grupos continúan atacando las comunidades en las zonas en que se disputan el control del narcotráfico con asesinatos selectivos y masacres.

Jefes:

Zonas de influencia: Rastrojos en la Costa Pacífica, Urabeños en la Costa Caribe, Antioquia y los Llanos Orientales, y otros grupos en casi todos los departamentos del país.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Olga Marina Vergara (defensora de derechos humanos)
    Yudy Andrea Álvarez Patino
    Wéimar Alejandro Agudelo Vergara
    N. Agudelo Álvarez (menor de edad)

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.