Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Picota

 

Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Municipio: Puerto Gaitán

Vereda o Corregimiento: Puerto Mosco, Alto Tillava, El Planchón y La Picota

Departamento: Meta

Grupo Armado: Grupo paramilitar no identificado

Fecha: Noviembre de 1998

El 5 de noviembre de 1998 un grupo de paramilitares llegó al municipio de Puerto Gaitán, Meta, en los límites con el Vichada y asesinó a 17 personas en su paso por las veredas Puerto Mosco, Alto Tillava, El Planchón y La Picota. Durante el ataque paramilitar, el grupo mató ganado y quemó varias viviendas.

Entre las víctimas había cinco indígenas sikuani. Según testimonios de la comunidad, cada vez que había un abuso por parte de grupos paramilitares, los habitantes de la zona tenían que cruzar el río Itebiara e internarse en la selva hasta que la situación se calmara.

No se ha establecido la autoría de este crimen. Ex paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, conocidas en la región como ‘Carranceros’, aceptaron en Justicia y Paz que tres días después de esta masacre, por orden de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’ asesinaron a dos personas en la vereda La Picota, en un lugar conocido como ‘Planchón de Peña’, ubicado sobre el río Manacacías. 

Para llegar al ‘Planchón de Peña’, un grupo de cerca de 175 ‘paras’ conformado por miembros de las Acmv y el Bloque Centauros, se movilizaron por varios caseríos entre los que se encontraba la vereda de Puerto Mosco, uno de los escenarios de esta masacre, y según habitantes de la región, en su camino quemaron bienes y ocasionaron el desplazamiento de la comunidad.

Acerca del grupo armado

Grupo paramilitar no identificado

Jefes:

Zonas de influencia:

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Delfina Sánchez 
    Jairo Becerra
    Consuelo Espitia
    Obdulio Pérez
    Nabor Parada
    Benito Quevedo
    José Parado
    Antonio Jiménez
    William Torre
    Pedro Matías
    Sebastián García
    Rafael García

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.