Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Las Nubes

 

Carlos Vásquez - Revista Semana

Municipio: Valencia

Vereda o Corregimiento: Las Nubes

Departamento: Cordoba

Grupo Armado: Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: de

En una fecha indeterminada entre abril y diciembre de 1988 un grupo de 50 paramilitares bajo órdenes de Fidel Castaño asesinó a siete personas en la vereda Las Nubes del municipio de Valencia, Córdoba.  Los ‘paras’ llegaron a las casas de las víctimas, las llevaron a otra finca, las amarraron a un árbol y las mataron.


Según versiones entregadas dentro del proceso de Justicia y Paz por paramilitares que trabajaban para los hermanos Castaño, estas personas fueron acusadas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, pero la verdad se trataba de campesinos dedicados al negocio de las peleas de gallos. Según los ex paramilitares uno de los informantes del grupo señaló falsamente a decenas de habitantes de Valencia. Los familiares de algunas de las víctimas tuvieron que salir desplazadas de la zona.


Fidel Castaño dirigió este grupo de paramilitares hasta  su muerte en 1994, luego pasó a manos de Vicente y Carlos Castaño, este último también fue uno de los responsables de la masacre. En los hechos también participaron John Henao, cuñado y primo de los hermanos Castaño, y Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias de ‘Móvil 5’, quien se desmovilizó con el Bloque Mineros, pero luego siguió delinquiendo con los ‘Urabeños’, a pesar de estar postulado a Justicia y Paz.

Acerca del grupo armado

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Jefes: Fidel Castaño.

Zonas de influencia: Urabá, Córdoba, Sucre, Nororiente Antioqueño y Bajo Cauca.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Martín Antonio Cancino
    Solangier Villegas Hernández 
    Capitolino Cancino
    Jairo Montes
    Felipe Durango

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.