Perenco es una empresa anglofrancesa con activos en 16 países, que, según su página web, inició operaciones en Colombia en 1993 cuando adquirió activos en la Cuenca de los Llanos. Aunque Verdad Abierta dice que la petrolera llegó en 1971 bajo el nombre de Sociedad Aquitaine Colombie S.A.
En 2014 Perenco compró Petrobras y además adquirió 11 bloques de exploración y producción en los oleoductos Colombia y Alto Magdalena. La empresa renombró las nuevas adquisiciones como Perenco Oil and Gas Colombia Limited. En 2016 la primera sentencia contra el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ordenó investigar a la petrolera Perenco para conocer si había tenido nexos con este grupo paramilitar.
“Cuando yo recibí la parte administrativa y financiera me entregaron unas finanzas de una compañía de petróleos llamada Perenco que pagaba 20 millones mensuales”, afirmó Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, jefe financiero del Bloque Centauros, según la sentencia.
. En 2012 El Espectador dijo que “Nelson Florentino Vargas Gordillo, exmiembro de las Autodefensas Unidas del Casanare, bajo el mando de Héctor Buitrago Parada, alias Martín Llanos, detalló una macabra alianza entre la compañía anglofrancesa y el grupo armado ilegal”. El exparamilitar dijo que la empresa les surtía 100 canecas de gasolina y entre 50 y 100 millones de pesos.
A pesar de estas declaraciones y las de paramilitares como Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, y Ramiro Alberto Hernández, alias Policía, la empresa no tiene ninguna sentencia en su contra. El portal Colombiacheck investigó en 2018 qué había pasado tras la ruptura, un año antes, del oleoducto Barquereña - Araguaney, operado por Perenco y que causó un desastre ambiental que afectó a varios finqueros de las veredas Sirivana y Macuco, en el municipio de Nunchía, Casanare. El especial dice que después de un año del suceso la empresa no había respondido por la contaminación de un pozo de agua “...lo único que hemos recibido de ellos es maltrato y abuso. Dicen que no es petróleo, que es otra cosa, que yo contaminé el pozo, y que no van a responder por nada”, afirma uno de los denunciantes
. El líder ambiental Daniel Abril Fuentes de Trinidad, Casanare, fue asesinado en 2015, por actores que permanecen sin identificar, en circunstancias que sugieren una relación con su liderazgo para comprometer a Ecopetrol y Perenco en el cuidado del ambiente.
Perenco no solo ha sido cuestionada en Colombia. En Perú, la empresa tiene un proyecto en el norte de la Amazonía (quitar peruana), zona que ellos aseguran se encuentra deshabitada, a pesar de que: “el Gobierno peruano, el ecuatoriano, las organizaciones indígenas locales y un sinnúmero de expertos han reconocido la presencia de indígenas aislados en la zona”, dice Survival, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas.