Tolú Viejo es un municipio del norte del departamento de Sucre más conocida como la región de los Montes de María. La principal actividad industrial en el municipio es la minería. Además fue el escenario de accionar de guerrilla de las Farc con la compañía Carmenza Beltrán y los paramilitares, que llegaron al territorio en 1997. El 24 de agosto de 2000 el Bloque Montes de María de las Auc instaló un retén ilegal a la entrada del municipio. Todos los carros fueron detenidos, mientras un exguerrillero señalaba a supuestos colaboradores de la guerrilla. Los paramilitares asesinaron a cinco personas.
La vía Sincelejo - Tolú Viejo lleva diez años de haber iniciado su construcción. La obra se ha visto interrumpida por la oposición de grupos indígenas que denuncian que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto y a que la vía está en inmediaciones de la Sierra Flor. Según Semana Sostenible, la comunidad de Chinchejo, perteneciente a Tolú Viejo, instauró una nueva solicitud ante el Tribunal Superior de Sincelejo en la que solicita medidas cautelares urgentes a la empresa Autopistas de la Sabana, ya que, según la comunidad, sigue construyento en la zona pese a una decisión del Alto Tribunal.
Por otra parte, Tolú hace parte de la zona minera de Sucre con la extracción de la piedra caliza. La Alcaldía y líderes sindicales han manifestado la constante presencia de niños y niñas en las minas. Según la Gobernación, se estima que en el municipio existen unos 270 hogares dedicados a este oficio y que hay más de 1.500 niños que ayudan en el trabajo de la minería. Además, la comunidad ha protestado en varias ocasiones contra la empresa Ocensa por derramamientos de crudo en el Golfo de Morrosquillo, ya que queda cerca del municipio y puede producir una emergencia ambiental en la zona.