Desde los 80 hubo presencia de guerrilleros del Eln y de las Farc en el departamento del Casanare, que llevaron a que, según el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno, ganaderos y comerciantes de la región avalaran la creación de un grupo paramilitar liderado por Héctor Buitrago que se llamó Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc. Años después, las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, crearon el Bloque Centauros que operó en el departamento ante la imposibilidad de unificar las Acc a su bando.
Después de que miembros de las Acc asesinaron una comisión judicial en octubre de 1997, esta acción no fue bien vista por Carlos Castaño, líder de las Auc, por lo produjo una guerra entre estos dos grupos paramilitares que dejó más de 3 mil muertos en la región, según Verdad Abierta. En el municipio de Tauramena ocurrieron varios de estos enfrentamientos.
En el municipio hay 19 campos petroleros que son operados principalmente por Geopark Colombia S.A.S. y por Cepsa Colombia S. A. En Tauramena, según Semana, se realizó una consulta popular en 2013 en la que se rechazó la exploración petrolera del proyecto Odisea 3D. A pesar de esto, el Tribunal Administrativo de Yopal dejó sin efectos esta votación y le dio la razón a Ecopetrol en cuanto a que no se podía prohibir la exploración petrolera.