Municipio: Paz de Ariporo
  • DEPARTAMENTO

    Casanare
  • CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Contratos relacionados: 
  • EMPRESAS CON CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Empresas con contratos: 
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

"Paz de Ariporo tuvo la presencia de los frentes 28 y 38 de las Farc. Además de los frentes Domingo Laín y Ardila Pinilla del Eln, que actualmente aún tienen presencia en la zona y que ingresaron en los años 80 desde Arauca.

Por otra parte, el grupo paramilitar de ‘Los Masetos’ empezó a operar desde 1984 en la región, según Verdad Abierta. El mismo portal reseña que posteriormente Héctor Buitrago fundó las Autodefensas Campesinas del Casanare , Acc, y que tuvieron alianza con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, cuando Carlos Castaño ordenó el ingreso de estas al departamento del Casanare. 

Estos dos grupos paramilitares libraron una guerra entre sí, desde 1997 por el asesinato de unos funcionarios judiciales ordenado por Buitrago. En 2001 el Bloque Centauros creció y expulsó a la guerrilla de los municipios del norte del departamento, entre los que se encuentra Paz de Ariporo. Durante esta década los enfrentamientos entre Acc y Centauros dejaron más de mil muertos.

En el municipio operan siete empresas petroleras: Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex. En 2014 hubo una sequía que afectó principalmente el municipio de Paz de Ariporo. Según Revista Semana, las comunidades denunciaron que este problema se debía a contaminación del agua por parte de las petroleras. Al mismo medio de comunicación el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, dijo que ellos no causaban estos problemas ambientales y que en el municipio no había explotación de crudo sino exploración.

La multinacional Perenco, que explota petróleo en el municipio, ha sido relacionada con las Autodefensas Campesinas del Casanare. En 2011 ante el fiscal especializado Nelson Florentino Vargas Gordillo, alias Martín Llanos, exmiembro de este grupo paramilitar habló de una “macabra alianza entre la compañía anglofrancesa y el grupo armado ilegal”, según reseñó el diario El Espectador.

De igual manera, Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, ex jefe financiero del Bloque Centauros, dijo que el grupo paramilitar recibía 20 millones de pesos mensuales a cambio de prestar seguridad a la compañía. “yo me reuní con el gerente de esa compañía, fui en compañía de Manuel de Jesús Pirabán, en ese entonces (…) en el año 2002, yo le manifesté al gerente que era muy poquito porque las autodefensas velaban por la seguridad de los pozos, que la guerrilla no se fuera a tomar los pozos petroleros. Acordamos con ellos que nos daban 25 millones y 15 tambores de combustible mensual”, declaró Rendón.

Por este motivo, en 2016 cuando se dio la primera sentencia en contra del Bloque Centauros se ordenó investigar la presunta financiación de Perenco a grupos paramilitares en la zona. Aunque no hay información de cómo van estos procesos.