Municipio: Coveñas
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Coveñas es un municipio altamente turístico del golfo de Morrosquillo, del departamento de Sucre. Es famoso por sus largas playas de aguas poco profundas, pero también lo es por su puerto de salida del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que atraviesa los departamentos de Arauca, Boyacá, norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Aunque no hay mayor registro sobre presencia de grupos armados directamente en el municipio, el oleoducto que termina en el territorio de Coveñas, y que carga cientos de barriles para la exportación de petróleo, sí ha sido blanco de múltiples actores armados.

Desde 1985 se puso en funcionamiento este ducto de 773,94 km, para el transporte de petróleo y se tienen registros, desde esa misma fecha, de atentados contra su infraestructura y robos del hidrocarburo por parte, mayoritariamente, de la guerrilla del Eln.

Durante la década de los 90, en medio de la consolidación de grupos paramilitares en los departamentos por los que pasa el oleoducto, hubo una baja en el número de atentados contra el mismo.

Esta infraestructura es propiedad de la empresa de transporte de hidrocarburos Cenit, y es operado por la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

El municipio de Coveñas, según el Registro Único de Víctimas, 1141 víctimas del conflicto armado, algunas desplazadas provenientes de otras partes del país. El 30 de agosto de 2017, la Unidad de Víctimas adelantó una jornada de socialización con la participación de 600 personas víctimas del conflicto. El propósito era darles a conocer y poner a su disposición la oferta institucional para las víctimas del conflicto en el municipio.

Durante el evento, el alcalde del municipio Nilson Navajas Olivares, públicamente se comprometió a “ que como mínimo el 10 por ciento de la mano de obra que se contrate para la ejecución de cada uno de estos proyectos será seleccionada entre la población víctima que vive en Coveñas”, dijo.

El pasado 6 de junio de 2019 el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayabal en el municipio de Coveñas, Julián Quiñones, fue asesinado por un dos hombres que se movilizaban en una moto, lo interceptaron y le propiciaron múltiples disparos.

Desde octubre de 2018 Quiñones había denunciado haber recibido amenazas de muerte, razón por la cual la Policìa lo visitaba periòdicamente. El lìder habìa denunciado un presunto caso de corrupciòn en la construcción de un polideportivo en el muncipio.