Municipio: La Montañita
  • DEPARTAMENTO

    Caquetá
  • CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Contratos relacionados: 
  • EMPRESAS CON CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Empresas con contratos: 
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

La Montañita es un municipio del departamento de Caquetá, ubicado aproximadamente a 30km al suroriente de la capital, Florencia. En la zona delinquieron guerrilleros del Bloque Sur de las Farc y paramilitares del grupo Andaquíes de Caquetá, entre otros.

En 2001, la comunidad de la Montañita sufrió un grave desplazamiento masivo, por cuenta de las guerra que se vivía en el territorio. En 2018 la alcaldía del municipio en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica, adelantaron una jornada de memoria y conmemoración a las víctimas de aquellos hechos.
En 2016, la empresa Petroseismic, contratada por Ecopetrol para realizar la sísmica en el departamento, escoltada por El ESMAD se trasladó a zona conocida como La Unión Peneya, jurisdicción del municipio de La Montañita. Campesinos y campesinas salieron a oponerse a su ingreso pero fueron desalojados a la fuerza con gases lacrimógenos. Así lo reportó el portal Las 2 Orillas.

Tras la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, en La Montañita se instauraron un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, una zona destinada para que los combatientes hicieran su proceso de dejación de armas y reincorporación la vida civil.
El ETCR Agua Bonita, en La Montañita, a junio de 2019 se perfila como uno de los primeros pueblos de exguerrilleros. Cuando comenzó el proceso de desmovilización, cerca de 300 guerrilleros y guerrilleras construyeron sus casas e hicieron la dejación de armas en este espacio. A junio de 2019, la comunidad de Agua Bonita pide que esta zona sea reconocida como un pueblo, puesto que los ETCR tienen vigencia hasta agosto de este mismo año.

Según el sitio web de la alcaldía, en el municipio de La Montañita al menos 278 personas han sido indemnizadas. La entidad afirma que los dineros destinados para tal reparación oscilan cerca de los 1.751.290.402 pesos colombianos.