Empresa: Carbones Colombianos del Cerrejón S.A.S.
  • NIT

    830021417 - 9
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

    Minera
  • CONVENIO RELACIONADO

    Contratos relacionados: 
DETALLE

Carbones del Cerrejón es una empresa dedicada a la minería y exportación de carbón. Fue fundada en 1975, y hoy es propiedad del grupo anglo-australiano BHP Billiton; Glencore, subsidiaria de Prodeco, con sede principal en Suiza; y Anglo American de Sudáfrica. La empresa es dueña del 100% de la mina del Cerrejón, en La Guajira, que es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Produce 32 millones de toneladas del mineral. El complejo perteneciente a la multinacional, no solo cuenta con una mina de alrededor de 69.000 hectáreas, sino también con una vía férrea de 150 km de largo y un puerto marítimo al que llegan buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

En 1975 el gobierno licitó 32.000 hectáreas de extracción de carbón en el país, la escogida fue International Colombia Resources Corporation, filial de Exxon Corporation, hoy Exxon Mobil. En 1999 la empresa aumentó su concesión para la explotación del mineral con el Estado hasta 2034. Entre los años 2000 y 2002 la compañía es comprada en su totalidad por sus actuales dueños.

En el 2019 la Corte Constitucional tuteló el derecho al agua potable para consumo humano del pueblo Wayuú, que habita la zona. El recurso jurídico fue presentado por el Procurador Judicial I para Asuntos Administrativos, Edwin José López Fuentes, quien además pidió que se indagara la responsabilidad de la empresa Carbones del Cerrejón Limited por la falta de acceso al agua que hoy afecta a la comunidad.

En febrero del 2019 las comunidades de La Guajira presentaron una demanda por la modificación que hizo la multinacional en 2005 a la licencia que tenían. La empresa, según los denunciantes, no realizó el estudio de impacto ambiental para comprobar las afectaciones a la salud y el medio ambiente. De igual manera, en 2015, El Espectador documentó que la última familia de la comunidad de Roche que aceptó la oferta de vender su territorio ancestral y ser reubicado fue desalojada por miembros del ESMAD después de que protestaron en los predios que habían vendido por considerar que la empresa les había incumplido en lo que les había prometido.