Municipio: Turbaco
  • DEPARTAMENTO

    Bolívar
  • CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Contratos relacionados: 
  • EMPRESAS CON CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Empresas con contratos: 
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

En 1997, las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc durante su consolidación en el territorio nacional, ingresaron a Bolívar para extender el dominio que tenían sobre los departamentos vecinos, especialmente en Santander y Sucre.

Los paramilitares encontraron apoyo en los narcotraficantes del departamento y empezaron su 3 ingreso en el Sur de Bolívar, a comienzos de 1997, año en el que se disputaron con las guerrillas, especialmente el Eln, el control de municipios como San Pablo, Santa Rosa, Cantagallo, Río Viejo, Simití, Montecristo, Morales y Altos del Rosario. Lograron ingresar a los cascos urbanos mediante el frente Sur de Bolívar, perteneciente al bloque Central Bolívar.

A finales de 1997 los paramilitates incursionarion en los Montes de María, mediante el frente Héroes Montes de María o bloque Rito Antonio Ochoa, en principio bajo la jurisdicción de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, y posteriormente organizadas como Bloque Norte, en los municipios de Arjona, Cartagena, Calamar, Córdoba, El Carmen de Bolívar, San Estanislao, El Guamo, Magangue, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano, de acuerdo con la Monografía Político Electoral del departamento de Bolívar, de la MOE.

A pesar de que el municipio de Turbaco no sufrió grandes hechos de violencia por parte de grupos armados, sí fue receptor de comunidades desplazados provenientes sobretodo del sur del departamento.

El municipio de Turbaco, al norte del departamento de Bolívar, fue el lugar del atentado contra el líder social, Manuel Echeverri Simanca. El hecho ocurrió el pasado 13 de enero de 2019, luego de que cuatro desconocidos lo atacaran en su vivienda. El líder, quien resultó ileso tras el ataque, aseguró al medio El Heraldo, que lo ocurrido tendría que ver con denuncias que ha realizado en contra de la constructora de la urbanización, que ya fue sancionada con 200 millones de pesos por problemas ambientales que afectan a la comunidad.
En Turbaco está ubicada la empresa cementera Argos. Allí funciona la principal cantera para el suministro de caliza y corrector de alúmina, ubicada a 7 km de distancia de la planta en la zona de Mamonal en Cartagena de Indias.