San José del Guaviare fue el único de los cuatro municipios del departamento en el que el No ganó en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. De acuerdo con el censo electoral, 37.463 personas estaban habilitadas para votar en el municipio y finalmente solo 15.714 acudieron a las urnas. De ellas 48% votaron por el Sí y 52 lo hicieron por el No.
El Congreso de la República refrendó en noviembre de 2016 el nuevo Acuerdo que hoy se implementa. Pero el alto porcentaje de abstención y los apretados resultados del plebiscito son un antecedente relevante para entender el contexto y los pocos avances que tienen las reformas del punto dos en este municipio.
El Acuerdo busca sacar las armas de la política, incluir nuevas voces en el debate político y fortalecer la participación ciudadana. Para ello, se pactó facilitar la creación de nuevos partidos, construir un estatuto de la oposición y reformar el régimen electoral. También se acordó fortalecer las organizaciones sociales y medios comunitarios, entre otros temas.
Pero sin duda lo que más llamó la atención a nivel nacional y también despertó mayor interés en el municipio fue el pacto alrededor de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Con estas, los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto, incluido San José del Guaviare, podrían elegir temporalmente representantes a la cámara adicionales a los que se eligen ordinariamente. A estas circunscripciones solo podrían postularse organizaciones de víctimas, campesinas, de mujeres y de sectores sociales que trabajen por la construcción de paz y es necesaria una reforma constitucional para materializarlas.
Sin embargo, esta reforma fue rechazada en el Congreso y a pesar de las distintas alternativas que intentó el Gobierno para salvarlas, estas finalmente se hundieron en diciembre de 2017.
Las elecciones legislativas para el periodo 2018 - 2022 se llevaron a cabo el pasado 11 de marzo con las reglas de juego ordinarias y sin posibilidad de elegir candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Por eso los partidos y candidatos tradicionales fueron nuevamente los protagonistas en un municipio cuya participación electoral apenas sobrepasa el 50% del censo.
En San José del Guaviare había amplías expectativas sobre estas circunscripciones, aunque algunos actores también eran conscientes de las trabas que habría para ponerlas a andar. En todo caso, la decisión de hundirlas tuvo una gran repercusión, principalmente para las víctimas del conflicto armado, quienes después de los debates que alcanzó a tener este tema en el Congreso, se perfilaban como las directas beneficiarias de este nuevo mecanismo de representación política.
El pasado 21 de marzo los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda radicaron un nuevo proyecto de reforma constitucional, que será impulsado por el Gobierno saliente y busca que las víctimas del conflicto tengan representación en el Congreso a través de las Circunscripciones Especiales de Paz.
La iniciativa se tramitará por la vía del procedimiento ordinario, por lo que deberá agotar los ocho debates establecidos para que el Congreso pueda reformar la Constitución. Por lo tanto, tomará un buen tiempo que estas Circunscripciones se materialicen en caso de llegar a ser aprobadas. Este será uno de los principales temas a debatir en el nuevo Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio con la presencia de los representantes de la Farc.
Mientras tanto las víctimas representadas en la Mesa Nacional de Participación continúan insistiendo en su interés legítimo para que se remuevan los obstáculos que impiden su llegada al Legislativo.
Volver