El municipio de Guamal está ubicado en el Piedemonte Llanero, conocido por su riqueza petrolera con el Pozo- Lorito 1. La prensa denominó a Guamal como la nueva joya de la corona del Meta tras su descubrimiento en 2010. Tres años después la comunidad conoce que la empresa Ecopetrol entraría a la zona para realizar trabajos de exploración y explotación petrolera cerca del río Humadea.
Guamal al igual que Puerto Gaitán son las zonas de mayor conflictividad laboral, según un informe de Pnud llamado “Meta: análisis de la conflictividades y construcción de paz”. Además, tras la llegada de Ecopetrol al municipio y la expansión del bloque CPO-09 , la comunidad encabezada por mujeres realizó un plantón de más de ocho meses para parar las actividades de la empresa. Una lucha que se movió a los estrados judiciales dando como resultado que la Corte Constitucional le exigiera a Ecopetrol frenar la exploración y explotación del pozo. Desde el 2010 que empezó la lucha de la comunidad por proteger las fuentes hídricas que estaban cerca de pozo Lorito- 1, los líderes Corporación Ambiental y Turística Corpohumadea han sufrido múltiples amenazas y la lideresa Marlene Arevalo fue víctima de un atentado.
Este municipio, también, fue zona de influencia del Frente 31 de las Farc que se movilizaba por el departamento con 50 hombres aproximadamente hasta el año 2001, el cual cometió 45 actos terroristas entre Villavicencio, Acacias y Guamal. Un Frente que se creó tras la división de los frentes 22 y 27, que permitía la presencia de milicias urbanas en el Meta y de hacer los corredores de movilidad entre los Llanos y Bogotá, según indicó Verdad Abierta. Por otro lado, tras la expansión paramilitar de los años 90 con el Bloque Centauros en la zona se fortalecieron los corredores de narcotráfico al Ariari.
Según el informe de la Fundación de Ideas para la Paz, FIP, titulado Conflicto armado en el Meta y su impacto humanitario, tras la desmovilización del paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias ´Cuchillo´, los rezagos del paramilitar mutaron a las bandas criminales organizadas. Según noticias de prensa local, en 2013, las bandas criminales se habían debilitado tras perder a los cabecillas. Sin embargo, la Policía no descarta la nueva conformación de bandas criminales cerca a los pozos petroleros.