Municipio: Tierralta
  • DEPARTAMENTO

    Córdoba
  • CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Contratos relacionados: 
  • EMPRESAS CON CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Empresas con contratos: 
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Tierralta está ubicado en una zona llamada Nudo del Paramillo, donde, según un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, se encuentra la Serranía de Abibe que ha sido escenario del conflicto armado por ser un corredor estratégico en el que se mueven los grupos armados. El mismo informe señala que la guerrilla del Epl nació en el departamento de Córdoba en la frontera con Antioquia, en la década de los 60 hasta que las Farc ingresaron al departamento en los 70 y se asentaron en los municipios de Tierralta, Montelíbano y Valencia.

La MOE también señala que el frente Astolfo González buscó posicionarse en la zona del Alto Sinú, que abarca los municipios de Tierralta y Valencia, pero no lo logró. El mismo informe señala que los paramilitares tuvieron “operaciones de limpieza política y consolidación militar” con la financiación de ganaderos de la región. Quienes controlaron esta región fueron los hermanos Castaño, desde mediados de los 80, con la fundación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu.

Posteriormente, y bajo la figura de las Convivir, Salvatore Mancuso empezó a controlar la región hasta que con la consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, comandó el Bloque Córdoba de este grupo paramilitar. Un reportaje de Verdad Abierta señala que desde 2011 Los Urabeños, también llamados Autodefensas Gaitanistas, se han disputado el poder en Tierralta. Este grupo, según Insight Crime, nació ante la separación de Vicente Castaño de los procesos de desmovilización en 2006.

El portal Rutas del Conflicto ha documentado en su base de datos tres masacres ocurridas en el municipio. La primera de ellas ocurrió en junio de 1999 en el caserío Saiza y fue perpetrada por paramilitares del Bloque Bananeros; la siguiente ocurrió en febrero de 2001 en el corregimiento de Batatá y fue realizada por las Farc; dos meses después, en abril, el mismo grupo guerrillero cometió otra masacre nuevamente en Batatá. Además, el portal señala que posterior a la masacre de San José de Apartadó en 2005, una familia de las vereda La Resbalosa en Tierralta fue asesinada.

La Central Hidroeléctrica Urrá inició operaciones en el año 2000 en Tierralta con las aguas del río Sinú. El Observatorio de Conflictos Ambientales reseñó que este proyecto se construyó en una zona de alto valor cultural y ecológico para las comunidades Embera que habitan el Nudo del Paramillo. De igual manera, en el sector se tenía pensado construir la hidroeléctrica Urrá II que no logró superar las licencias ambientales y nunca se construyó.

Verdad Abierta documentó en el año 2011 los 10 años de la muerte de Kimmy Pernía, líder indígena Embera que se oponía a la construcción de la hidroeléctrica y que fue asesinado por paramilitares a cargo de Salvatore Mancuso. El mismo texto dice que Carlos Castaño en una entrevista con el periodista Bernard Henry Levy, le dijo que a Penía lo habían asesinado porno dejar funcionar la represa.

De igual manera, en 2017 el diario El Heraldo denunció que más de 5.000 familias que están alrededor de esta central hidroeléctrica, que proporciona cerca del 3% de la energía nacional, no contaban con servicio de luz en sus hogares.