Piedecuesta se encuentra entre el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Por su ubicación en la Cordillera Oriental es un municipio productor de agua, de extracción de arena y por su territorio atraviesa el gasoducto Gibraltar - Bucaramanga.Cabe recordar que en el año 2012 se realizaron mejoras del gasoducto que viajaba desde el Norte de Santander para llevar el recurso a Santander y Boyacá.
La empresa Promioriente, operadora y dueña, convirtió al área metropolitana de Bucaramanga, en la primera ciudad del país con un sistema dual que le permitirá contar con servicio permanente y reservas de gas. Sin embargo, como se registra el artículos de prensa, este gasoducto detuvo su operación en agosto de 2016 por tres meses, ya que la población indígena U´wa y sus líderes realizaron bloqueos en protesta al posible daño ambiental de las fuentes hídricas y argumentando la propiedad de la tierra donde se encuentra parte de la infraestructura de la empresa.
Por otro lado, el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, registró la presencia de las Farc en Piedecuesta, que generó una oleada de desplazamientos a principios de la década de los noventa. Según el informe de la Moe la disputa territorial entre la guerrilla y los paramilitares se intensificó en los 2000 pero desde 1996 los grupos paramilitares controlaban las cabeceras municipales de Floridablanca, Lebrija y Piedecuesta.
Además esta zona desde los años 2006 fue receptora de desmovilizados de Justicia y Paz que coincide con el accionar de grupos armados ilegales, como lo documentó el informe del CNMH, llamado "Nuevos escenarios de conflicto y armado y violencia, Panorama posacuerdos con las Auc". Esto trajo como consecuencia denuncias de reclutamiento de menores.