Municipio: Acacias
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

En este municipio del departamento del Meta operó el Frente 53 de las Farc, que estaba compuesto por 120 personas a cargo de Henry Castellanos, alias “Romaña”. En 1996 estallaron un carro bomba en la vía entre Acacias y Guamal dejando 10 personas heridas. En los noventa, grupo de autodefensas, a cargo del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, se tomaron Acacias, El Castillo y Lejanías como estrategia de dominio territorial. Años más tarde, en 1996, el Bloque Calima tomó el control de la zona. 

 

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto se registran 66 hechos victimizantes, muchos de ellos fueron ataques a los campos  o la infraestructura petrolera del municipio. Para el 2008, el departamento se había convertido en el mayor productor de  petrolero del país. Como lo documenta el Ministerio de Minas y Energía, la producción diaria de crudo pasó de 122.435 barriles diarios a 15.906 barriles. Es decir, el 15% de los que aporta el municipio al departamento se encuentra en uno de los campos más importantes, Akacias.

 

En marzo de 2015 Acacias se convirtió en el segundo municipio más valorado del Meta, después de Villavicencio; esto teniendo en cuenta las regalías dejadas por el campo petrolero. Sin embargo, como lo documentaron notas de prensa, la comunidad habla de un conflicto ambiental por las constantes contaminaciones a las fuentes hídricas, “situación que genera mayor alerta ante el hecho de que aun la población consume agua de aljibes, quebradas y ríos que puede estar contaminada” narra un líder del territorio

 

El 1 de febrero de 2019 líderes ambientales denunciaron  emergencia ambiental tras la ruptura de un tubo de vertimiento de Ecopetrol en la vereda La Unión, donde la fuga contaminó alrededor de 900 metros de humedales y posiblemente también el río Guayabero. 

 

Los líderes ambientales del territorio han sido amenazados. En 2018 siete líderes entre sindicales y ambientales fueron judicializados bajo los cargos de terrorismo, concierto para delinquir y secuestro entre otros, bajo el argumento de que estos líderes fueron quienes organizaron una serie de protestas y plantones señalando las actividades de la empresa Ecopetrol entre 2016 y 2017. A junio de 2019 los líderes continúan siendo investigados. Sin embargo, se han aplazado las audiencias por falta de pruebas.  La historia de uno de los líderes se encuentra registra por Rutas del Conflicto