Restrepo es un municipio del Meta, conocido por ser la capital salinera del departamento. También fue zona de acción del Frente 31 de las Farc. Sin embargo, con la expansión paramilitar y la llegada del Bloque Centauros se generaron enfrentamientos entre estos grupos entre 1996 y 2001, que llevaron a que el grupo paramilitar se fortaleciera en el municipio.
Como lo registró el informe de Pnud sobre la conflictividad en la región, Restrepo y otros municipios como Cumara, San Juanito y el Calvario son zonas en donde los derechos humanos de los habitantes están en riesgo de violación. Estos municipios se encuentran en el Piedemonte Llanero, que es una ruta de tránsito de grupos armados entre municipios del Ariari centro hacia la capital del departamento, Villavicencio, y al Casanare.
En 2012 la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la empresa china Mansarovar Energy planeaban realizar actividad de exploración sísmica en el territorio. Sin embargo, la comunidad se opuso argumentando que afectaría el recurso hídrico e incluso afectaría los acudectos del municipio y de municipios cercanos. Ecopetrol extrae petróleo en la zona con el bloque CPO-09. Los y las habitantes convocaron un plantón pacífico de más de ocho meses, que incluyó habitantes de los municipios de Restrepo, Guamal, Acacías y Cubarral exigiendo el cumplimiento de las licencias ambientales y la protección a los recursos naturales en el año 2013.