Cumaral es un municipio del departamento del Meta ubicado en el Piedemonte Llanero. Durante la mitad de la década de los noventa y los 2000, sus pobladores sufrieron la disputa territorial entre las Farc y paramilitares del Bloque Centauros que tenía base en San Martín, Meta, dirigidos por el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel. Según testimonios de algunos desmovilizados, él le compró los Centauros a los hermanos Vicente y Carlos Castaño.
El 26 de enero de 2002, este grupo armado cometió la masacre de Guacavía. Los paramilitares llegaron sobre las seis de la tarde y asesinaron a seis personas en un balneario en la vereda Guacavía, un lugar conocido para descansar a las orillas del río.
Al tiempo que ocurrían estos hechos violentos, los campos petroleros de la región iban aumentando su producción. El observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad Nacional documentó diversas protestas de la comunidad por los posibles daños ambientales tras la exploración sísmica del Piedemonte y la contaminación de fuentes hídricas. La comunidad realizó una consulta popular el 4 de agosto de 2017, en el muncipio. Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, habló para Semana Rural afirmando que los resultados de la consulta no tienen efectos en el desarrollo de proyectos extractivos en el municipio que ya estuvieran funcionando.
Los líderes ambientales y líderes sindicales manifiestan que han recibido amenazas por oponerse los modos en que se están desarrollando las actividades de extracción. Organizaciones sociales que tienen trabajo con las comunidades de Guamal, Acacias, San Martín y Castilla La Nueva son las que han liderado la consulta popular y la manifestación en contra de Ecopetrol. Por otro lado, el 29 de diciembre de 2018 fue asesinado el líder Mario Dumar Rojas Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Yarí, en el municipio de Cumaral.