Orito pertenece a los 13 municipios de Putumayo y es parte de la región del bajo Putumayo, cuya fortaleza económica se debe a la minería y la explotación de petróleo. Según el registro del Observatorio de Memoria y Conflicto el municipio fue el escenario de 564 actos terroristas, muchos de ellos relacionados con ataques a campos petroleros y al transporte de hidrocarburos.Orito también cuenta con 166 casos de desaparición y 10.577 personas en condición de desplazamiento forzado.
En los años 60 en las zonas aledañas al río Orito, el inicio de la actividad de exploración petrolera por parte de la empresa Texas Petroleum Company generó un crecimiento poblacional y de trabajo. Con los años y como lo manifiesta la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, Uso, la población comenzó a hacer protestas en busca de mejores condiciones laborales. Este sindicato manifestó que durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, funcionarios públicos tildaron injustamente a la Uso de “sindicalismo armado”. En enero de 2012 uno de los dirigentes del sindicato en el municipio fue asesinado bajo circunstancias que la ley no ha podido esclarecer, como fue documentado por el Pnud en su informe "Análisis de conflictividades y construcción de paz".
Orito, un municipio tradicionalmente petrolero, contó con la presencia primero de la empresa Texas Petroleum Company y la Gulf Oil Company, Texas - Gulf, en los 60 y años más tarde, con Ecopetrol. La zona ha sido el blanco de grupos armados. El pasado 11 de febrero de 2019 se registró un atentado contra el Oleoducto Mansoyá Orito.