Puerto Nare hace parte de los municipios de Antioquia ubicados en el Magdalena Medio. Este municipio fue el escenario del accionar de Ramón Isaza con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Los paramilitares de las Acmm aceptaron en Justicia y Paz alrededor de 160 desapariciones, pero la Fiscalía identificó cerca de 1.500 casos.
Por otro lado, la economía del municipio se da por la minería y extracción de oro. Según, el periódico El Colombiano, más del 60% de la población vive de esta actividad. Sin embargo, la minería ilegal acapara la mayoría de la explotación minera. Es por ello, que varios medios de comunicación reportan la captura de personas que hacen minería ilegal en los cauces del río Magdalena que llegan a la vereda La Mina, en Puerto Nare.
Además de la minería, Puerto Nare es un municipio pesquero que ha denunciado la contaminación de río Nare y la mortandad de peces. Además, desde 2013 la empresa Celsia, parte del grupo empresarial Argos, ha venido socializando con la comunidad el proyecto Porvenir II, que consiste en una hidroeléctrica que generaría el 3% del consumo de energía del país. Sin embargo, la comunidad se opone al proyecto argumentando que la represa que quedaría en el río Samaná acabaría con la flora existente y para su construcción sería necesario la inundación de 975 hectáreas alrededor del río, dentro de las cuales, 5000 son de bosque nativo o plantaciones madereras.
El 1 de agosto de 2017, el líder ambiental Luis Edilson Arango Gallego fue asesinado cuando se dirigia hacia La Sona, zona rural de Puerto Nare. Este líder era reconocido por su trabajo ambiental y laboral. En muchas ocasiones, como lo registra La Paz en el Terreno, la empresa Argos cerraba las vías hacia La Soná y el líder negociaba para que las abrieran nuevamente. Además, Arango centró su liderazgo en la defensa del río Samaná, en el que posiblemente construirá la hidroeléctrica Porvenir II.