Rionegro está ubicado en el norte del departamento de Santander y, según Verdad Abierta, es “el punto de partida en la vía que conduce hacia el mar caribe”. Esta localización geográfica hizo que en el municipio operaran principalmente paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, con el frente Sur Bolívar. Pero en el municipio, según la Misión de Observación Electoral, MOE, también operaron guerrilleros de las Farc.
Verdad Abierta también documentó el despojo de tierras que ocurrió en este municipio por parte de grupos guerrilleros, principalmente del Eln que hicieron presencia con el Frente Claudia Isabel Escobar Jérez durantes los años 80 y 90. En la actualidad, Vanguardia ha documentado casos de reclutamiento forzado por este mismo grupo.
En este municipio se encontró un pozo petrolero en 2017, según dijo el diario El Tiempo. De igual manera, el Tribunal Administrativo de Santander en 2017 falló en contra del fracking y pidió que se le vinculara al municipio con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. El municipio cuenta, según en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con tres pozos petroleros, dos operados por Gran Tierra Energy Colombia LTD. y uno por Ecopetrol. Este último es el que más produce crudo y está ubicado en el campo Bonanza.