Chaparral hace parte de la zona Suroccidental del departamento del Tolima. Esta parte del territorio del departamento es lugar de concentración de gran parte de las víctimas que dejó accionar de la guerrilla de las Farc, grupos paramilitares y la fuerza pública por años.
El 12 de abril de 1998 cerca de 40 miembros del Frente 21 de las Farc llegaron a la vereda Vista Hermosa en el municipio de Chaparral, Tolima, sacaron de sus viviendas a cuatro personas, entre las que había dos hermanos, y las asesinaron delante de la comunidad, según reporta el portal Rutas del Conflicto
El 28 de junio de 2001, paramilitares del Bloque Tolima asesinaron a seis personas en una finca de la vereda El Queso, ubicada a 20 kilómetros del municipio de Chaparral.
Luego de dos años de la firma de los Acuerdos de Paz, en Chaparral y en otros municipios del sur del Tolima existe el registro de la presencia de la banda criminal ‘Águilas Negras’, según el informe sobre Presencia y Panorama Paramilitar y de Grupos Armados Ilegales en los Territorios, publicado en 2017 por Indepaz.
Actualmente, el municipio presenta también conflictos en temas ambientales por extracción minero-energética. De acuerdo con reportes de Fundación Social, las actividades de minería legal e ilegal desarrolladas en el departamento estarán teniendo un impacto negativo sobre el medio ambiente en los municipios de Chaparral y Coyaima, produciendo contaminación en los ríos y deforestación. Adicionalmente, un aumento de la extracción de plata en Chaparral y Ataco estaría atrayendo a grupos armados ilegales diferentes a la guerrilla, con el interés de realizar cobros extorsivos equivalentes al 10% de la producción.
Otro tipo de conflicto en el territorio tiene que ver con la tenencia de las tierras, el desalojo de comunidades indígenas en Natagaima y el asesinato en julio de 2018 de Ancízar Cifuentes, líder de restitución de tierras de Chaparral, según relató el Tribunal Superior Indígena del Tolima al medio Semana Rural.
En el municipio opera la empresa Isagen S. A., una compañía colombiana vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, constituida en el año 1995, cuyo objeto social es la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación. En 2016 el Estado decidió vender la generadora de energía a la empresa canadiense Brookfield, por un valor de $6,7 billones de dólares, con el propósito de invertirlo en la construcción de vías de cuarta generación.