En el municipio de Norcasia, en el departamento de Caldas hizo presencia el grupo guerrillero Farc comandado por Karina, Kadafi, Nodier, Camilo, Fabio, El Paisa y el Zorro, quienes eran conocidos por ser los comandantes más temidos en la zona. Posteriormente, el territorio fue disputado también por miembros del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, lideradas por Ramón Isaza alias 'El Viejo' y sus hijos, Omar; Ovidio alias 'Roque' y Oliverio alias 'Terror'.
Este grupo paramilitar se hizo sentir paulatinamente desde el 2000 para enfrentar a la guerrilla, con el fin de ocupar los municipios de Norcasia y San Diego en Samaná. Así lo relata el medio Rutas del Conflicto.
Norcasia tiene 17 veredas, y es bañado entre otros por el río La Miel, donde entre el 2000 y el 2002 se empezaron a ver casos esporádicos de cadáveres que fueron arrojados a la fuente hídrica, según evidencia la investigación Ríos de Vida y Muerte.
Este río, el cual es considerado un paraíso turístico, estuvo vetado durante el conflicto armado. De acuerdo con el Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, se encontraron 36 cuerpos de personas desaparecidas.
En el municipio está ubicada la central hidroeléctrica Miel I, operada por la empresa Isagen S. A. la cual fue una empresa colombiana vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, constituida en el año 1995, cuyo objeto social es la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación. En 2016 el Estado decidió vender la generadora de energía a la empresa canadiense Brookfield, por un valor de $6,7 billones de dólares, con el propósito de invertirlo en la construcción de vías de cuarta generación que le representen al país un desarrollo económico.
La Central Miel I forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. Los trabajos de ingeniería comenzaron en 2008 y se esperaba su terminación y puesta en funcionamiento a mediados de 2012. Sin embargo, en el 2010, con el proyecto hidráulico Transvase, para aumentar la capacidad de producción de energía de la represa Miel I, hubo consecuencias para la región denunciadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; como la sequía de 22 quebradas, el rompimiento de los acuíferos (bolsas subterráneas de agua), la filtración de este líquido a través de las paredes del túnel y la reducción en los afluentes que abastecían las quebradas en el municipio de Norcasia, según la revista Pesquisa, de la Pontificia Universidad Javeriana.
Por su parte, según registra el colectivo Campos en Movimiento, desde marzo de 2010, diferentes habitantes de la zona remitieron al Ministerio de Ambiente quejas sobre lo sucedido. Las cosas no habían salido de acuerdo con los planes de expansión de Isagen. Hasta el momento no existía a la vista una solución técnica que enmendara el impacto del túnel y permitiera que las 22 quebradas regresaran con el mismo caudal a la superficie, la orden fue negociar con los propietarios de las fincas.
Habitantes del corregimiento de Berlín, las veredas de Montebello y algunas personas de la vereda Moscovita, tomaron la decisión de taponar una de las vías principales y de acceso al sitio donde estaban laborando el llamado “portón salida”. Allí instalaron fogones, carpas y realizaban actividades todo el día enviando cartas y dando a conocer lo sucedido. El paro duró 30 días.