El municipio de Remedios en Antioquia, ha sido uno de los muchos escenarios de disputa territorial por distintos grupos armados en el país. Por sus grandes yacimientos de oro, la zona ha sido disputada por guerrilleros de las Farc, grupos paramilitares y miembros del Eln entre otros. El 20 de enero de 2003 guerrilleros del Eln llegaron a la vereda Las Brisas, de este municipio antioqueño, y en la finca Divisas asesinaron a un agricultor y sus tres hijos. A causa de estos hechos 200 habitantes se desplazaron, según relata el especial periodístico Pueblos en el Olvido, del portal Rutas del conflicto.
En 2018 el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, de la Defensoría del Pueblo No. 052-18, advirtió el creciente riesgo de violaciones de derechos humanos a comunidades campesinas, jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc por cuenta de la agresiva expansión y el fortalecimiento militar del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc. De acuerdo con la Alerta Temprana, tras la salida de las Farc de sus históricos territorios de dominio en el nordeste de Antioquia, el Eln inició un proceso de fortalecimiento y expansión hacia estas zonas, haciendo presencia en los cañones del Mata y Nechí, margen occidental de los municipios de Segovia y Remedios; así como en el margen oriental de ambas localidades.
Estos grupos han impuesto normas de conducta a las comunidades campesinas. En ocasiones instalan puestos de control y retenes en los caminos terciarios para controlar el ingreso y la salida de personas, también han impuesto toques de queda que van desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Por su parte, la expansión de las Agc se ha registrado desde las cabeceras municipales de Segovia y Remedios, los corregimientos La Cruzada y Santa Isabel y desde allí hacia veredas como Juan Brand, Martaná, Camelias, Quintana, Las Brisas, Santa Lucía, Otú y Los Lagos, según denuncia la alerta.
Las agresiones contra líderes sociales en el noreste antioqueño incrementaron significativamente, de acuerdo con el seguimiento hecho por la plataforma nacional de derechos humanos, La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Nodo Antioquia, informó sobre 37 casos de agresiones a líderes en 2016, a 91 hechos ocurridos en 2017. Buena parte de estos ataques se registraron durante el paro minero que tuvo lugar en Segovia y Remedios entre el 19 de julio y el 2 de septiembre, que paralizó las actividades en ambas localidades.
De las montañas de Segovia y Remedios se han extraído cinco millones de onzas de oro en los últimos 170 años, algo así como unas 142 toneladas del metal precioso. El dato aparece consignado en el sitio web de Grand Colombia Gold, la empresa canadiense que en 2010 adquirió los derechos de explotación de los yacimientos auríferos de estos dos municipios del nordeste de Antioquia, considerados los más grandes del país.
Desde 2010, se han registrado ocho paros en ambos municipios como respuesta a las nuevas condiciones laborales impuestas por la multinacional. Además, Grand Colombia Gold, es propietaria del 95% de la empresa minera transnacional Zandor Capital, la cual fue objeto de señalamiento por parte de la comunidad en 2016, alegando a distintos medios de comunicación que la empresa ha desplazado a los pequeños mineros en la región y que ha incumplido en la inversión social de la que se haría responsable.
Líderes sindicales realizaron en septiembre y octubre de 2015 distintas manifestaciones, que llevaron finalmente en noviembre de ese año a un paro por parte de la comunidad de Segovia y Remedios, según relató el líder sindical y representante legal de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda al medio local Desde Abajo.
El líder asegura que la realización de este paro fue motivado por el fracaso de los acercamientos por más de un año con la multinacional. Según Castañeda, la Agencia Nacional de Minerías y la multinacional Zandor Capital empezaron a emitir órdenes para los cierres de algunas de las minas más antiguas de la zona.
En el municipio de Remedios también existen convenios con la empresa Quintana S.A.S, dedicada a la extracción de oro y metales preciosos.